Condenaron a un empleado del INV por complicidad con una bodega
Se trata de un agente del Instituto Nacional de Vitivinicultura que fue encontrado culpable de 17 hechos y sentenciado por falsedad ideológica.
Un empleado del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) fue condenado por falsedad ideológica luego de que comprobaran que incluyó datos falsos sobre varietales de vinos con el objetivo de beneficiar a una bodega.
Todo lo que tenemos que saber sobre la uva Pinot Noir
La investigación comenzó por una denuncia de la empresa Representante del Este SRL, dedicada a la representación legal de las bodegas ante el INV. Uno de los empleados detectó irregularidades al controlar el paso de la finalización de la cosecha a la elaboración.
En concreto, el denunciante constató que se trasladaron 500.000 litros de vino certificado Malbec al 100% desde Monte Real S.A. a diferentes bodegas. En estos casos, la bodega utilizaba como materia prima Bonarda, Tempranillo y Criolla para justificar la elaboración de Malbec al 100%, lo que se trataba de una certificación apócrifa. Es decir, utilizaban variedades de menor valor enológico para conseguir un certificado de un varietal superior y con mayor demanda en el mercado.
Esta irregularidad provocó una investigación interna en el INV, en las empresas y en el sistema de declaraciones juradas de bodegas y alcoholeras, donde se encontraron varias anomalías.
Las maniobras consistían en ingresar datos falsos en los formularios de INV relativos a la certificación de varietales, los cuales no coincidían con las calidades existentes en las bodegas representadas.
Quien estaba a cargo de esta tarea era José Alejandro Aguirre, el agente del INV que ingresó declaraciones juradas falsas en 17 ocasiones de los movimientos vínicos, siendo quien certificó los traslados de varietales en 17 ocasiones.
Cuestionamientos del PJ al nombramiento de una joven jueza
En todos los hechos la beneficiada fue la bodega Monte Real, desde donde trasladaron los vinos calificados como Malbec al 100%, siendo que la firma no contaba con la documentación para certificar esta calidad de vinos.
El empleado Aguirre recibió una condena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso e inhabilitación por 3 años para ejercer cargos públicos.
La bodega también deberá responder en la Justicia por la comercialización de vinos de un varietal confeccionado con materias primas de menor calidad.