Caso Próvolo: recusaron a dos jueces de la Corte por ser católicos

Abogados de la querella realizaron el pedido debido a que consideraron que podría existir parcialidad en sus fallos. La recusación fue rechazada.

La absolución de todas las imputadas en el segundo juicio realizado por los abusos cometidos en el Instituto Próvolo sigue generando polémica. Ahora es la querella de algunas de las víctimas quienes recusaron a dos miembros de la Suprema Corte por ser católicos.

Próvolo: la Fiscalía pidió la anulación del fallo que absolvió a Kumiko Kosaka

Primero fue el ministerio Público que presentó recursos formales contra la sentencia de las juezas Gabriela Urciuolo, María Belén Salido y María Belén Renna, a cargo del Tribunal Penal Colegiado 2. Ahora es la querella de algunas de las víctimas que solicitaron el apartamiento de dos miembros de la Suprema Corte.

La presentación realizada recusan a los jueces María Teresa Day y Julio Gómez por profesar el culto católico, "siendo evidente el posible conflicto de interés que podría representar en el caso".

Esto genera, de acuerdo a los querellantes, temor de "parcialidad ya que en el presente caso debe juzgarse la responsabilidad penal de personas religiosas, la responsabilidad civil de una institución religiosa y hasta la imagen pública de la Iglesia Católica".

El resto de los miembros del máximo tribunal consideraron que los recusantes desde el mes de mayo del 2021 están al tanto de la composición del tribunal y que los temores de parcialidad debieron ser expuestos en ese momento, por lo que consideraron que se trata de una reflexión tardía por parte de la querella.

Por esta razón, la Suprema Corte rechazó el planteo de recusación de dos de sus miembros.


Esta nota habla de: