Dos de los abogados que intervinieron en la causa del Instituto Próvolo recuerdan el día en que se desentrañó un juicio con muchas idas y vueltas, rumores y posverdades.
En la nueva audiencia preliminar que se realizó hoy en los Tribunales de Mendoza, en el marco del proceso que se conoce como Próvolo II, los abogados Ramiro Villalba y Carlos Varela, en representación de las monjas Martínez y Kosaka, respectivamente, presentaron nulidades al juicio.
La actual diputada provincial Daniela García en un diálogo íntimo y a fondo sobre la causa que generó las históricas condenas a los abusadores del instituto religioso de Luján. Cómo empezó todo y qué queda. Audio para escuchar.
Me crié bajó la fe católica y no puedo más que sentirme decepcionado por la postura ante la sentencia del caso Próvolo. En el Arzobispado hubo más letra para opinar sobre minería que para hacerse cargo de la responsabilidad que le cabe a la institución.
En la misma mañana, la Iglesia Católica emitió dos comunicados a simple vista contradictorios: el Arzobipado de Mendoza llegó con su "solidaridad a las víctimas del Provolo" tres años tarde, el día en que condenaron a dos sacerdotes por violadores. El Episcopado, distribuyó también un aviso del Papa a Alberto Fernández "a favor de la vida" para oponerse al aborto.
Ninguno de los tres imputados hizo uso de las últimas palabras cuando los jueces les preguntaron si tenían algo para agregar en su defensa y esperaron en silencio que el tribunal terminara de deliberar para conocer su sentencia.
La Iglesia Católica no se ha disculpado todavía con los niños que fueron víctimas de religiosos y un empleado suyo, a tres años de denunciados los abusos, que hoy fueron condenados.
Los alegatos se exponen a puertas cerradas por respeto a las victimas, pero la sentencia se conocerá en un canal de YouTube que podés seguir en esta nota. Las claves del caso.