Caso de abusos en el Instituto Próvolo: los dos comunicados de la Iglesia

En la misma mañana, la Iglesia Católica emitió dos comunicados a simple vista contradictorios: el Arzobipado de Mendoza llegó con su "solidaridad a las víctimas del Provolo" tres años tarde, el día en que condenaron a dos sacerdotes por violadores. El Episcopado, distribuyó también un aviso del Papa a Alberto Fernández "a favor de la vida" para oponerse al aborto.

En un breve texto, el arzobipado de Mendoza, conducido por Marcelo Colombo, se manifestó sobre la condena a dos sacerdotes y a un empleado del instituto católico Antonio Provolo, en un juicio histórico por abusos sexuales.

El texto fue distribuido además por la Conferencia Episcopal Argentina, máxima autoridad de la Igesia Católica en el país, que no emitió hasta ahora una opinión propia sobre la situación vivida en Mendoza por las víctimas de los sacerdotes.

Sin embargo, sí distribuyó un comunicado en nombre del papa Francisco en contra del aborto en el que se refirieron a "la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural".

El comunicado de Colombo:

"En estas horas, la Justicia ha declarado culpables a los acusados por los hechos denunciados en relación con el Instituto Antonio Próvolo, perteneciente a la Asociación Civil San José", arranca el documento.

"Como Iglesia, queremos trasmitir una vez más nuestra solidaridad y cercanía a las víctimas y sus familias, quienes han denunciado haber sufrido las más aberrantes vejaciones. Lo que han relatado estas personas ha horrorizado a toda la sociedad mendocina. Así lo hemos experimentado en nuestras comunidades cristianas. Todos nos hemos sentido desconcertados y dolidos", agrega el comunicado de prensa.

"Junto a toda la sociedad nos sentimos desafiados a seguir trabajando para evitar que estas situaciones se repitan. El dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor; por eso, urge reafirmar nuestro compromiso con la prevención, la transparencia, la verdad y la justicia para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad".

Esta nota habla de: