Para el Emetur, la temporada veraniega de Mendoza fue "muy digna"

Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza de Turismo, habló sobre la temporada veraniega y también de la importancia de la Vendimia en el calendario turístico para la provincia.

G.Conte E.Argüello y A.Fernández

En los últimos meses surgieron diferentes voces hablando acerca de la cantidad de turistas que vinieron a Mendoza durante esta temporada y cómo disminuyeron en relación a otros años, además de señalar que el atraso cambiario le juega en contra ya que debe competir contra otros destinos mucho más accesibles. La presidenta del Emetur Gabriela Testa habló con Gabriel Conte y Evangelina Argüello en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y señaló algunos datos vinculados a lo que dejó la temporada veraniega, además de hablar de la importancia de la Vendimia a nivel turístico.

"La Vendimia tiene un peso propio en el calendario turístico históricamente, aunque bien ha ido mutando de público: antes era mucho más popular, mucho grupo y ahora tiene un perfil un tanto más corporativo, porque las grandes empresas invitan a sus clientes o a sus proveedores para poder lucirse en una época en que la provincia tiene un calendario que va de lunes a lunes, con actividades dignas de disfrutar por sí mismas, como sucede con los actos centrales, con la Fiesta de la Cosecha, con grandes eventos de tipo cultural y artístico, también el Foro de Inversiones que se sucede en esta época, que también moviliza invitados especiales y esta suerte de continuidad que se va a dar entre los dos fines de semana inmediato siguientes: el de vendimia que es el 8 y el feriado de Carnaval, hace que a partir de este fin de semana que acabamos de transcurrir y hasta el 8, y un poquito más allá también, haya una dinámica de visitantes interesante", señaló Testa.

La presidenta de Emetur señaló que las perspectivas de ocupación para esta Vendimia están cerca de la del año pasado, que fue de un 73% y señaló que es difícil poder establecer el rumbo que toma el turismo año a año: "Yo pregunto ¿cuánta gente va a escuchar la radio mañana? Es difícil. Entonces nosotros damos datos de perspectiva, tenemos datos de perspectiva que son internos y los compartimos cuando nos consultan, datos de coyuntura que son mientras está sucediendo la situación y dentro de tres meses tenemos datos consolidados".

En esa línea, señaló que el turista de hoy en día toma la decisión más próxima a la fecha: "Depende si tiene los recursos, si la familia puede organizarse, su pareja puede organizarse o sus amigos con quienes vaya a viajar. Ven el pronóstico extendido y dicen ‘conviene o no conviene viajar'. Excepto aquellos pasajeros que se atan al pasaje aéreo, entonces buscan promociones y buscan su pasaje con antelación. De hecho en Mendoza, datos de tipo censo, ha dado el aeropuerto mendocino con un aumento entre el 15 y el 10% más de pasajeros con respecto a los mismos meses del año pasado y al histórico también. Tiene que ver con el aumento de conectividad en Mendoza, en este caso los datos cuantitativos están vinculados unos con otros, pero la muestra es que en una de las formas de arribo de los turistas hay un crecimiento".

En referencia a la Vendimia, Testa diferenció entre dos grupos: "Está el más corporativo que elige hoteles de 4 y 5 estrellas, que tienen reservas aproximadamente por el 70% para arriba; en tres estrellas un poco más bajo, probablemente estén en una reserva de 50, después puede consolidarse más alta; las categorías más bajas tienen dificultades todo el año, entre otras cosas porque en muchos casos son alojamientos que no tienen las herramientas adecuadas para comercializar, algunos no tienen páginas web o no están en los sistemas de reservas de las aplicaciones. Eso lo detectamos en el verano del 2024, cuando hicimos la promoción del Sale Mendoza al 30% y nosotros ofrecimos junto con el Ministerio de Producción trabajar en las plataformas, facilitarles el trabajo para que tengan páginas web".

Sin embargo, señaló que no todos avanzaron hacia esa modernización: "El año pasado hubo una capacitación al respecto. Son formas que elige la gente de comercializar, les va muy bien a los hostels, en algunos casos casi todo el año, en los hoteles de alta gama, la verdad que tienen muy buena performance. El resto de oferta, que es significativa, hoy tenemos casi 45.000 camas en Mendoza, tienen una ocupación dispar, de acuerdo a la época del año, no hay una foto única, no hay una foto por categoría y nosotros hay que recordar que la provincia de Mendoza da datos que ponderan todas las zonas y todas las categorías hoteleras. Para no ser un destino de sol y playa, el verano de Mendoza ha sido muy digno, como casi todos los veranos, con datos del 60% de promedio de ocupación para arriba, considerando que hay zonas como el sur provincial, el Valle de Uco y la montaña que les va mucho mejor en el verano que a las zonas urbanas, y a las zonas urbanas les va mucho mejor el resto del año que a esas zonas".

En referencia a los dichos del empresario Diego Stortini, Testa señaló que es imposible que un empresario tenga números de forma individual y que si bien puede ser una percepción, no son datos serios: "Lo cierto es que Mendoza para captar su turismo nacional, que nunca dejó de captarlo porque es casi el 80% de la demanda, tiene una propuesta para todos los gustos, desde campings, hostels, hotelería, cabañas, apart hotel y hoteles de 4 y 5 estrellas. Tiene casas de pizzas y restaurantes muy populares y accesibles, al precio de cualquier lugar del país, porque estamos dentro de la Argentina, y después tenemos la suerte de tener el turismo de alta gama, digo suerte porque en un establecimiento sea gastronómico o de alojamiento de alta gama, la ecuación pasajero-cantidad de empleados, es mucho más alta y además nos permite en estas épocas, en donde captar viajeros que no estén pensando en el valor de la moneda, sino en el deseo de realizar su experiencia".

A su vez, señaló que Mendoza "no es cara ni barata", sino que es "competitiva": "En la relación precio calidad, ofrece un buen producto y satisface a los turistas. Probablemente tengamos datos, cuando termine el verano, de una muestra que estamos haciendo con la DEIE de 800 casos en todo el territorio, para obtener datos cualitativos, contrastables y no hablar de percepciones personales. Comparar con Córdoba es imposible, nosotros no somos un destino como es Córdoba, que es popular, podríamos comparar San Rafael con Córdoba, porque tienen un turismo parecido, vinculado al disfrute del río, con más grupos de turistas. Pero el turismo de mar y el turismo de río, es un turista que viaja, se aloja en una cabaña, en una aparthotel, en una casa que alquila o una casa de parientes, y su actividad es ir en el día a disfrutar ese recurso maravilloso, con una canasta, con un picnic. En Mendoza, un turista que viene a la ciudad en promedio sus cinco días de estadía, visita dos o más bodegas, hace una excursión alta montaña, hace una excursión de rafting, de aventura, y también se da el gusto de comer al menos una vez en un restaurante un poco más renombrado".

Sobre la disminución en la cantidad de visitantes, la presidenta del Emetur señaló a la situación macroeconómica como una de las variables que más influye y que tampoco hay que subestimar al consumidor turístico: "Cualquiera que tienen posibilidad de viajar, que no son todos los argentinos los que tienen posibilidad de viajar, deciden qué hacer con sus recursos y en ese sentido eligen si viajan dentro del país o fuera de él, por lo cual es muy difícil hablar de las ocupaciones turísticas o de las provincias argentinas en los últimos cinco años o seis años. El 2019 fue un año parecido al 2024, donde ya había una mejora de la conectividad aérea. Después, 2020 y 2021 afectados por la pandemia, 2022 y 2023 con expansión de esa demanda contraída en el 2020-2021, más el Previaje que aplicó el gobierno nacional, un consumo subsidiado. Ahora estamos viendo el turismo tal cual es en un contexto que no lo maneja el gobierno de la provincia de Mendoza ni ninguna provincia, que lo maneja el gobierno nacional, en un contexto todavía regional más favorable para el viaje al extranjero, como es la devaluación de las monedas respecto al dólar de Brasil y de Chile. Por lo cual no es una dificultad de promoción de la provincia de Mendoza que en este momento tenemos 10 influencers brasileños traídos por la línea aérea Gol recorriendo la provincia. La semana anterior tuvimos cuatro europeos".

En referencia a la promoción en el mundo, Testa enumeró las ferias a las que han asistido para continuar posicionando el destino: "Hemos ido a Fitur, estamos en este momento asistiendo a una feria que hay en Colombia, muy importante, que va una persona de nuestro equipo técnico y una persona de la Cámara de Turismo de Mendoza. Viene la Feria de Berlín, vamos con los productos de naturaleza que ahí tienen mucho mejor repercusión. Ferias nacionales, publicidad permanente de la convencional y de la de redes, con muy buenas métricas que las hemos compartido en nuestra última gacetilla del Consejo Consultivo. Por lo cual, que no haya menos turistas no es por falta de promoción, sino por un contexto que es inmanejable".

Por otro lado, la presidente de Emetur destacó que en la provincia existen alternativas públicas y privadas para poder capacitar recurso humano en materia turística y que el mendocino "es muy buen anfitrión", siendo uno de los atractivos más valorados por los visitantes: "El recurso humano mendocino es muy valioso en términos de creatividad, en la puesta de un calendario maravilloso que tiene estos 15 días por delante, el fin de semana que viene es Carnaval, que también tenemos una buena performance de ocupación y decirles que va a haber rotación de turistas en los 15 días restantes, que la Vendimia nos hace extender la temporada veraniega más allá del horizonte del resto de las temporadas veraniegas del país y que después de eso también vienen actividades importantes como Vendimia para todos el fin de semana del 15, Rally de las bodegas, un campeonato de salto hípico, hay muchas actividades que hacen que lleguen a Mendoza turistas nacionales y extranjeros por eventos, ya sean deportivos o porque son artísticos o culturales que genera el estado provincial, los municipios o la iniciativa privada".

Finalmente, marcó que seguirán trabajando tanto desde el espacio público como privado para generar propuestas para Mendoza: "Es multi producto: tenemos turismo de aventura, turismo de naturaleza, termal, cultural, ahora estamos próximos a presentar un proyecto muy interesante, que es el pasaporte Sanmartiniano, que tiene que ver con el turismo cultural. Así que la verdad hay muchas propuestas para captar distintos segmentos como el turismo de congresos, incentivos, en Mendoza es muy fuerte en temporadas intermedias, así que haciendo todos los deberes para que a Mendoza le vaya bien, y el Estado y también los empresarios que deberán adaptarse a esta nueva realidad que no está ni subsidiada ni con un dólar de un valor fácil", concluyó.

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