Medicamentos de la India: cuándo llegan, dónde se usarán y el motivo
El ministro de Salud de Mendoza, Rodolfo Montero, explicó de qué se trata la compra de medicamentos a la India. El lobby de los laboratorios y las resistencias de Anmat. Cómo va el cobro de servicios sanitarios a extranjeros.
El ministro de Salud y Deporte de Mendoza, Rodolfo Montero, se refirió en diálogo con el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post 92.1 a la situación de los medicamentos indios que ingresarán a la provincia.
"Son para consumo hospitalario y de distribución nuestra. Esos 25 medicamentos que estamos comprando son para los hospitales o para la entrega en centros de salud de medicamentos, como por ejemplo el primero que estamos encarando, que es la metformina, que es para diabetes. En términos generales, esto es más una ruptura de un modelo como ha funcionado en la industria de medicamentos. Lo que estamos haciendo acá es marcar una tendencia en tratar de bajar el precio de los medicamentos, cosa que no se ha hecho en 50 o 60 años", explicó.
El ministro explicó que esto se puede encarar desde el alto costo o desde los medicamentos en general y que para influir en el precio se puede hacer de dos maneras: "O regulás el precio, que hay muchos países en el mundo, diría la mayoría de los desarrollados, que regulan el precio de los medicamentos y les ponen techo; u otra forma es competencia, tratar de que entren laboratorios de distintas partes del mundo a competir para que los precios no se eleven tanto. Eso es lo que hace Estados Unidos, por ejemplo. Nosotros hemos planteado que así como está es muy difícil porque la industria está muy cartelizada, controla los precios, controla lo que va a consumir en una demanda inelástica, porque los medicamentos uno los tiene que ir a comprar cuando se enferma, no tiene otra opción. Entonces o regulamos, que es difícil hablar hoy en el marco nacional de regulación, o competimos. Entonces, lo que nosotros hemos dicho es ‘hay que competir'. Entonces, traigamos medicamentos de otras industrias muy potentes, como es la industria de la India, para tratar de influir en el precio de los medicamentos".
Qué piensa hacer Mendoza con el modelo de hospital público de gestión privada
Montero aclaró que, si bien los medicamentos están autorizados por la Unión Europea y Estados Unidos, buscarán que los mismos sean aprobados también por Anmat: "Nosotros queremos la autorización del Anmat. Por eso nosotros nos hemos parado en esa posición de decir ‘la interpretación de la ley puede ser una u otra, pero nosotros queremos que el ANMAT nos acompañe', queremos que el Anmat diga sí al medicamento. Son medicamentos súper controlados que ya se comercializan en todo el mundo, pero, de todas maneras, nosotros queremos que la Anmat haga su revisión".
En referencia a la posibilidad de que los lobbies farmacéuticos sean más fuertes, Montero explicó que tomarán las medidas del caso: "Si la Anmat definitivamente no quiere evaluar, nosotros pediremos explicaciones del gobierno nacional de por qué el organismo de control que está para esto no nos acompaña. Son lógicas estas fricciones, porque es difícil de transmitir, pero es un cambio muy importante en la industria del medicamento dentro de la Argentina. Entonces es lógico que existan estas fricciones. Diría que ya estamos de acuerdo. No están los papeles firmados, pero ya estamos de acuerdo, por eso he dicho que probablemente la semana que viene o la siguiente, podamos ya dar datos concretos con autorizaciones concretas, con fechas de arribo de los medicamentos concretos, diría que ya nos hemos puesto de acuerdo".
Cobro a extranjeros y a obras sociales: lo que se busca y lo que se ha recuperado
Además, el ministro se refirió al pago de los extranjeros y a las personas que tienen obras sociales por los servicios prestados en efectores públicos: "Están preparando un informe porque yo pedí hace algunas semanas a la legislatura ir a dar explicaciones de todo lo que habíamos hecho en el año y también para rendir cuentas. Nosotros mandamos 26 leyes y la legislatura nos acompañó con esas 26 leyes, para mostrar el grado de avance de cada una de esas leyes, la implementación y qué resultado habíamos obtenido".
Si bien no precisó los números globales, sí señaló que en agosto y septiembre se ha recaudado una cifra cercana a los 7 millones de pesos por mes: "Eso va a ir cayendo porque no es solo lo que uno recauda, sino también lo que evita de prestar, porque hay muchos extranjeros que venían el fin de semana a hacerse tratamiento de oftalmología, o de odonto, o algo de imágenes que ahora cuando se han enterado que ya no es más gratis, no van a cruzar más para eso. Nosotros no tenemos el problema que tiene Salta, eso está clarísimo. Era mucho más bajo. Pero es una cuestión de ir poniendo orden desde lo más chico a lo más grande. Lo más grande son las obras sociales: en agosto facturamos un poco más de 2.000 millones de pesos, por eso digo 7 millones en 2.000 que le facturamos a la obra social es muy poco, pero implica orden. A todo el que no corresponda, que no sea mendocino, que no viva acá, no corresponde que nosotros estemos brindando servicios por el impuesto a los mendocinos".
A su vez, señaló que en el caso de las obras sociales este monto irá creciendo porque en los últimos meses no se incluía ni a OSEP ni a PAMI: "Creo que cuando mejoremos mucho los procesos, el ente se termine de fortalecer y los sistemas se terminan de implementar, porque hemos implementado un módulo de facturación, pero hay un montón de módulos informáticos que van a cargar directamente las prestaciones, el módulo de facturación, cuando todo vaya avanzando, vamos a terminar facturando por mes lo que antes se facturaba por año, esa es la expectativa", concluyó.