En Chile, recogen el guante a Vargas Arizu sobre la privatización de la Ruta 7
Una publicación del diario El Mercurio refleja una declaración del ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu, al programa "Tenés que Saberlo", sobre los beneficios que tendría privatizar la ruta internacional. Consultados varios expertos chilenos, coincidieron con la utilidad de la medida, pero advierten que podrían sufrir aumentos en los costos del transporte chileno.
El debate sobre qué, cómo, cuándo y quiénes deben actuar para mejorar los innumerables problemas que presenta el tránsito sobre la Ruta 7, también tiene su capítulo del otro lado de la cordillera. Así lo reflejan a menudo, algunos medios periodísticos chilenos. Esta vez, se trata de una publicación del diario El Mercurio, en base a una nota del programa "Tenés que Saberlo", por Radio Post el 10 de diciembre pasado.
El artículo destaca la opinión del ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu sobre los beneficios de privatizar la ruta internacional. En ese momento había indicado que " la Ruta 7 La ruta está explotada porque 25 años no se le ha hecho nada y la Aduana hay que modificarla y hay que invertir. Acá no había ni siquiera dirección de logística, ahora la provincia tiene una dirección de logística dentro de nuestro ministerio y estamos ocupados. Hoy lanzamos un comité de logística donde están integradas todas las cámaras, desde APROCAM hasta el CEM, para modificar el tema. Lo que tenemos que hacer es pedir: si no van a hacer nada, que nos dejen a nosotros licitar internacionalmente y que venga una empresa y se haga cargo. El volumen de camiones y vehículos da para que la ruta pague peaje tranquilamente y que tengamos una ruta que no se mate una persona todos los días".
A partir de allí, el diario chileno realizó una serie de consultas a expertos en la materia, los que en general concuerdan con la idea. El titular de la Cámara Aduanera de Chile, Javier León indica entre otras cosas que hay que "tomar el guante y no solo pensar en esa mejora que se propone en la ruta de ellos, sino licitar de una buena vez por todas el Paso Cristo Redentor".
En tanto, Marcela Pastene, de la Cámara de Comercio de Valparaíso opinó "que cualquier posibilidad de una mejora de infraestructura, nos parece una buena noticia... porque facilitaría no sólo el comercio internacional, sino el flujo de turistas".
Entre otros puntos, la nota también destaca la propuesta del Proyecto Centauro y pone en relieve que en Chile ya vienen adelantados con el mejoramiento de la infraestructura vial sobre la Ruta 60 y el camino de La Pólvora.