Quién tiene prioridad con el agua, entre el consumo humano, el agro y la minería

"La 7722 es un poroto al lado de este Código de Aguas". El superintendente general de Irrigación Sergio Marinelli explicó los puntos más controversiales del Código de Aguas y señaló la importancia de trabajar pensando en el futuro para evitar que se achiquen los oasis.

Hace tiempo que desde Irrigación se viene trabajando en un código de agua que pueda unificar la dispersa legislación existente en ese tema. El superintendente general de Irrigación Sergio Marinelli habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada (91.9 en el Norte, 100.1 en Mendoza Este y 96.9 en Luján de Cuyo), y explicó los puntos más controvertidos del proyecto.

"Tenemos un sistema de riego diseñado para épocas en las que había mucha más agua que ahora y donde también había menos cultivo. Siempre hablamos del 3% del territorio ocupado de la provincia con oasis y se ven algunas imágenes satelitales donde se están viendo valores muy superiores", señaló Marinelli.

El superintendente señaló que, si se hace lo mismo, en el futuro habrá mayor demanda, la brecha será mayor y faltará más agua: "Se estipula niveles de eficiencia global y en los distintos componentes del sistema: hacer obras para que llegue el agua de mejor manera y dentro de las fincas, donde se puede, tecnificación; donde no se puede o no conviene, no hacerlo porque si hacemos planes ilusorios de escritorio, luego no se concretan en el tiempo", explicó.

Marinelli.

Marinelli.

En referencia al código, Marinelli explicó que busca proteger el oasis y proteger los derechos existentes que ya existen en la Constitución, además de señalar que algunos están tomando un artículo que habla de qué hacer cuando hay un excedente: "¿Cuándo hay excedente y cuándo no? ¿Cuándo alcanza el agua y cuándo sobra? Depende de cada uno, de qué cultivo, del tipo de suelo, pero nunca he escuchado a alguien que me diga que le alcance el agua. Tiene que haber, agronómicamente lo hay según el tipo de suelo, de cultivo, el clima, una cantidad de agua. Lo que establece el Código es algo que estableció la constitución y la ley de 1884: no se darán nuevos derechos hasta que no se haga el aforo de riego", explicó.

Marinelli ratificó que "a nadie se le va a quitar agua" y que "la gente debe entender que sino hacemos estos cambios, se va a reducir el oasis y los que vana perder son los pequeños productores": "Lo que parece bueno para hoy es malo para mañana y esto para un gobierno de corto plazo es una tentación decir 'me gasto la plata en obras que todo el mundo me va a aplaudir' pero hay que ser responsables y plantear lo que estamos haciendo. Estamos pensando en una Mendoza de futuro que pueda seguir manteniendo el oasis que tiene".

En relación al polémico artículo que establece un orden de prioridades y la posibilidad del ejecutivo de intervenir ese orden, el superintendente explicó que esto solo puede darse sobre el excedente existente: "Nadie lee el artículo 15, parece. Hay un capítulo que está referido al aforo y dice que, si no están satisfechos los volúmenes necesarios para atender todos los derechos preexistentes, no se puede dar ningún permiso ni en una inspección de cauce, ni en una cuenca, en ningún lado. En otro capítulo habla de los excedentes y una vez que ya se han atendido todos los derechos existentes, sería el caso de los productores, si sobra agua ahí se podrán dar permisos".

Las prioridades del agua

Marinelli explicó que una vez que sobra el agua, ahí corre el orden de prioridades establecido: "Viene una cooperativa que tiene un barrio nuevo, un productor agrícola con una finca sin derecho y una minera. Por orden de prioridad, hay que darle primero al uso poblacional, segundo al uso ambiental referido arbolado público, tercero al agro y por último a la minería. Después dice que el gobernador podrá solicitar la alteración fundadamente de ese orden. En caso de que el gobernador diga que es mejor la minería, primero tiene que fundarlo, cumplir con todos los procedimientos. Si vamos al capítulo ambiental, la 7722 es un poroto al lado de este código de agua, que protege con seriedad los procesos para administrar y otorgar permisos de agua. Si cumple con todo, el superintendente podrá dárselo, pero para darle ese derecho, tiene que ir a la Legislatura".

El superintendente explicó que esto no toca los derechos que ya existen, sino que se implementa cuando sobra el agua: "El plan y los pronósticos indican que no vamos a poder dar permisos en ningún río de Mendoza, salvo quizás en el río Diamante. El resto de los ríos no hay forma de hacerlo, salvo de donde no usamos una gota de agua que es donde el gobierno ha centrado todos los cañones para que haya actividad minera que, en el distrito minero al sur del pueblo de Malargüe, ni siquiera se toca la cuenca del río Malargüe. Este artículo también podría ser utilizado para, por ejemplo, una zona que tiene viñedos y viene un agricultor y pide para más viñedos y no hay ninguna bodega en 60 kilómetros a la redonda. Si alguien pide para una bodega, está segundo porque es industria. El gobernador podría decir en ese caso que es más lógico poner una bodega que poner más viñas, ahí estaría fundado, pero siempre y cuando no se toquen en absoluto los volúmenes necesarios para atender las demandas que ya están constituidas con derecho".

La participación rumbo al Código de Aguas

Marinelli explicó que el proceso de redacción del Código comenzó hace un año y medio y que se ordenó el texto con todas las normas y modificaciones que sufrió la Ley de Aguas: "Después empezamos a recorrer con los actores claves: expertos abogados, expertos ingenieros y los inspectores de cauce, que son quienes manejan el agua conjuntamente con Irrigación. De ahí surgieron varios cambios, por eso había varios borradores dando vuelta, fue cambiando. El 15 de julio se subió a la plataforma, una plataforma que ya se ha utilizado en Barcelona, con dos expertos que manejan el proceso de participación. Hasta ahora creo que ha habido una sola opinión y está el texto completo para que se lea y se pueda opinar. Hay una sola opinión y en un capítulo que no tiene que ver con este tema", explicó.

Una de las reuniones con inspectores de cauces por el Código de Aguas.

Una de las reuniones con inspectores de cauces por el Código de Aguas.

El superintendente explicó que se han reunido con productores y que ya tienen un borrador definitivo que se seguirá modificando a medida que charlen con diversos actores: "Si incorporamos nuevos cambios eso va a ir a un proyecto que es el que le vamos a entregar al gobernador para que envíe a la Legislatura, lo verán los ministros con él y verán si le hacen algún otro cambio adicional".

Previsiones de agua y nieve

Finalmente, Marinelli señaló que se puede opinar por capítulo y que el texto puede leerse sin loguearse, además de mencionar que estamos en un buen nivel de nieve a esta altura del año: "La nieve acumulada a la fecha viene muy bien, pero esta cantidad de nieve para que sea equivalente agua cuando nos hace falta, sería bueno que haya un par de nevadas más. Empieza a llover, a haber vientos, hay mucha infiltración y no siempre los ríos traen en sus caudales lo que hoy tenemos en nieve, pero viene bien", concluyó.

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