Por qué es mucho más caro comer en Mendoza que en Buenos Aires

El economista Carlos Ponce señaló uno de los fenómenos que vive nuestra provincia desde hace un tiempo. Los motivos y los más afectados frente a la costosa gastronomía mendocina. Además, alertó sobre la situación de la obra pública en sectores claves para el desarrollo económico.

Tras viajar a Buenos Aires, el presidente de Plataforma Digital Carlos Ponce observó algunos aspectos referidos a la gastronomía que llaman la atención de Mendoza. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el economista analizó el por qué de los altos costos de la gastronomía mendocina en comparación a otros puntos del país y habló sobre la importancia de la obra pública en sectores estratégicos.

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"El fenómeno es que Mendoza es cara, me parece que principalmente es eso. No es por algo en particular o por una política económica de Mendoza, que aunque quisiera no tiene capacidad de influir en el nivel de los precios. Mendoza empezó siendo una ciudad cara por el turismo y después muchos lugares del interior de Mendoza, que antes eran accesibles, con el turismo se empezaron a volver caros", señaló Ponce.

El economista marcó que quienes padecen estos precios alto son los locales, que se ve restringido: "Lo que vemos en Caseros o Luján, es lo que pasaba en Mendoza hace unos 10 años atrás: ibas al interior de la provincia, ibas a San Carlos, Tunuyán y eran lugares que comías muy bien y más barato que en la ciudad que ya se había hecho turística. Algunos lugares de Mendoza están exageradamente caros, ni te cuento en dólares, hay lugares que están fuera no solo de las posibilidades de los locales, sino del mercado de los turistas internacionales".

El presidente de Plataforma Digital advirtió que deberán tener cuidado, ya que los turistas internacionales, a pesar de tener dinero para gastar, compara y conoce los precios de otros lugares: "A un turista le va a gustar ir a una bodega, conocer una nueva zona vitivinícola, pero sabe y conoce la calidad de la comida que le van a dar, de los vinos que va a tomar y los precios de eso y puede comparar con las mejores ciudades del mundo. En algún momento la actividad turística de Mendoza va a tener que revisar los precios. Tengo amigos dueños de restaurantes en Buenos Aires y les llama la atención los precios de los menús en Mendoza".

Frente a esto, Ponce señaló que los mendocinos tienen que buscar los pocos lugares que quedan relativamente baratos y, por otro lado, también señaló que en la pampa húmeda se nota mucho el problema de la obra pública en las rutas: "El gobierno volvió a tener superávit fiscal, lleva 4 meses seguidos y es felicitado por el FMI porque gasta menos de lo que recauda. Esa es la base del famoso "no hay plata" de Milei, es la base de la estabilización que estamos teniendo o el camino a la estabilización. Eso permite que si el tesoro no necesita que el Banco Central emita dinero, es la base para bajar la inflación porque la inflación es un fenómeno monetario y que baje de esta manera real y no con precios reprimidos permite que vayan bajando las tasas de interés y vaya apareciendo el crédito".


Sin embargo, el economista marcó que parte del superávit del gobierno es por no realizar obra pública y que esto puede ser un problema en el mediano plazo: "El otro día cuando íbamos por la ruta 7, en la zona más rica de la Argentina que es la pampa húmeda, que se ve movimiento en cualquier ciudad de la provincia de Buenos Aires, y la ruta 7 era una calle. La vía simple está destrozada. Parte del superávit que tiene Milei es por no hacer obra pública, esto de alguna manera lo van a tener que arreglar, hay aportes que son intransitables, va a haber accidentes, va a ser imposible pasar con los camiones por ahí. Esto de ajustar y mejorar la calidad de la gestión del Estado, que el superávit fiscal esté basado en cuestiones más firmes, porque si está basado en dejar que la ruta 7 se destroce, dentro de un año vas a tener problemas muy serios", explicó.


Además, señaló que si bien es un gran ahorro, aún no está explicado cómo se va a desarrollar: "Ahí hay un problema de gestión, si yo tengo un proyecto, como puede tener algún empresario mendocino, yo voy a proponer con peaje hacer tal cosa, todavía no está armado el esquema para que eso ocurra. Imaginate el tiempo que pasa desde que terminen de armar un esquema, se arme un concurso, alguien lo gane, se ponga a reconstruir una ruta o terminar la variante Palmira, ponga las estaciones de peaje y empiece a funcionar. Es mucho tiempo que vamos a estar con eso parado. Es uno de los temas centrales en la calidad de gestión de lo que está haciendo Milei, son cosas muy notorias, no sutilezas: rutas destrozadas, obras paradas", marcó.


Finalmente, Ponce señaló que no ve recuperación económica: "Sería bueno que los comerciantes manden mensajes y digan si están viendo reactivación económica. Yo personalmente me cuesta y no encuentro a nadie, excepto al pampa húmeda porque no tiene sequía este año, que esté anunciando que le va mejor en términos de actividad económica. Quizás haya sectores de Mendoza que estén funcionando mejor, yo por el momento no los veo", concluyó.

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