Javier Milei, enojado con los funcionarios que cobran fortunas en las empresas públicas
En Jefatura de Gabinete dicen que Posse y Rolandi no cobran en Gobierno, sino en YPF, pero con el sueldo de Ministro y Viceministro. Así, niegan ganar 70 mil dólares por mes, como votó el directorio de YPF.
El Presidente está enojado por los aumentos desmedidos de algunos de sus funcionarios y pidió mostrar los sueldos que están ganando algunos otros, de su más estrecha confianza, que están muy lejos de lo que perciben quienes cumplen tareas como directores de empresas, tanto en YPF, donde el Estado posee el 51% de las acciones, como en las que forman parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Y así pidió que trascendiera.
Específicamente había un tema del que ya se venía hablando, pero finalmente recién lo confirmó el portal diario.ar, a saber, que los directores del Gobierno en YPF votaron a favor de quintuplicar sus sueldos, por lo que pasarán a cobrar $70 millones mensuales, 70 mil dólares, cada uno.
Es lo que dice el acta del 26 de abril, que, por mayoría absoluta, se fijaron los honorarios a cuenta desde el 1º de enero de 2024. O sea, retroactivos.
En el caso de YPF hay tres directores. Dos titulares, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi. Y el suplente (que entonces no cobra), el ministro del Interior Guillermo Francos.
Durante el fin de semana hubo varios trascendidos desde funcionarios de Casa Rosada que negaron la información. Que era ese aumento para todo el directorio, que los funcionarios del Gobierno no cobrarían en YPF, que algunos sí, que otros no.
Hoy Manuel Adorni, el vocero presidencial, fue claro: "Hay sueldos que son bajos y hay otros que son descabellados. Estamos trabajando para corregirlo, pero es verdad que hay sueldos que son delirantes". Y ante la repregunta de un periodista en la conferencia de prensa de hoy, aseguró "quedate tranquilo que el Gobierno lo va a corregir".
En efecto, los sueldos de los secretarios de Estado y subsecretarios de Estado quedaron muy bajos en relación a otros salarios de la Administración Pública Nacional. Aunque tienen responsabilidad penal frente a la firma de un expediente para comprar resmas de papel, ganan en bruto, después de ganancias, entre 2 millones de pesos promedio. Un director nacional duplica esos ingresos.
Desde la Jefatura de Gabinete que comanda Posse hubo intentos de desmentir esos honorarios, pero con información no precisamente clara.
Primero expresaron a Memo que "todos los funcionarios que tienen un puesto en algún directorio cobran en un solo lugar. Los funcionarios que tienen un rol de director de YPF cobran lo mismo que un ministro. No lo mismo que otro director de YPF".
Esto supone que Posse y Rolandi están ad honorem en el Gobierno, y cobran en YPF el sueldo de jefe de Gabinete y vicejefe de Gabinete. Suponiendo que esto fuera cierto, todo indicaría que esa decisión debería figurar expresamente en el acta de directorio de YPF, lo que nadie todavía pudo demostrarle a Milei.
Más en concreto, en Casa Rosada le dijeron a Memo: "No es cierto que Milei no ataque a la casta" y si bien es cierto se trata de decisiones de una sociedad anónima del Estado le son ajenas, "él quiere que esto se marque y se cuente".