No bajarán frecuencias de micros en Mendoza

"Somos la única provincia del país que mantuvo el servicio sin alteraciones, aumentando las tarifas, pero muy por debajo de la inflación y de los costos de brindarlo", dijo Mema a 91.9 Jornada.

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial Natalio Mema recordó que desde hace unos 7 años Mendoza le viene planteando a la Nación que elimine los subsidios al transporte para el AMBA y que el gobierno nacional lo que ha hecho es decir que venía disminuyéndolos, pero no eliminándolos. En diálogo con Luis Ábrego en el programa "Lado A" por 91.9 Radio Jornada, el ministro señaló que con "Mendoza ya se estaba haciendo cargo del transporte y el AMBA no".

Cornejo le responde al gobierno nacional por la eliminación del Fondo Compensador al Transporte

Se preguntó si con la eliminación del Fondo Compensador anunciada hoy por el gobierno nacional esa asimetría disminuye. "Está bien; pero a nosotros nos sacan lo poquito que teníamos y seguimos todos los argentinos subsidiando el transporte del Conurbano".

"Sigue habiendo asimetrías que generan desigualdades severas entre los habitantes del interior del país con los del Conurbano bonaerense", subrayó Mema.

En tanto, dio cuenta de que "por primera vez en la historia, el transporte en el AMBA está más caro que en Mendoza". Destacó que "están tomando medidas, pero si le sacan a una parte del país para sostener a otra, sacándonos todo a nosotros, pensemos en disminuir a todas en su conjunto".

Qué hará Mendoza

Mema analizó que "el presupuesto que se aprobó a fines del año pasado contemplaba aportes del gobierno nacional, pero la realidad de Mendoza es que no recibió ni un peso, algo que decidió Sergio Massa al mismo tiempo que siguió mandándoles recursos al resto".

Fondo Compensador, ¡afuera! El gobierno nacional elimina subsidios al Transporte en AMBA y provincias

"Es cierto -aportó- que lo que deja de venir es algo que no estábamos recibiendo, pero sí teníamos la expectativa y la previsibilidad presupuestaria de recibirlo, pero ahora avisaron que eliminan esos recursos".

"Somos la única provincia del país que mantuvo el servicio sin alteraciones, aumentando las tarifas, pero muy por debajo de la inflación y de los costos de brindarlo", dijo Mema a 91.9 Jornada.

"Una parte la ordenaremos con tarifa y otra con aporte de las provincias", anticipó el ministro en torno a cómo seguirá funcionando el servicio en un contexto que, analizó, "tiene récord de usuarios" porque más gente se vuelca a dejar sus vehículos para sumarse al transporte público.

Indicó que "mantendremos las frecuencias y haremos un esfuerzo para sostener la calidad del servicio, sobre todo porque empiezan las clases".

En lo político

Atento a que la eliminación a Mendoza del subsidio por transporte se interpretó como una represalia del oficialismo porque no consiguió aprobar la Ley Bases, Mema dejó de lado toda sutileza para cuenta de que, de ser así, "le está manteniendo los subsidios a Kicillof, lo cual es raro, porque es el primero que salió a oponerse al gobierno", dijo el ministro de Cornejo.

Dio cuenta de que en el Conurbano el boleto pasó de costar 50 pesos a 260, y que se han reducido las frecuencias, además de los problemas de registración de la tarjeta SUBE. "Si lo que quiere el gobierno es castigar a los gobernadores, no tiene sentido que no lo haga con el gobernador más deficiente, más ineficiente y que mayores inconvenientes le ha traído a la Argentina, como gobernador de Buenos Aires y como ministro de Economía del país", opinó.

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico