Nieri: "No se ordena el país desordenando a las provincias"
El diputado mendocino de la UCR manifestó la intención de acompañar el tratamiento de la ley, pero también la necesidad de rever algunos puntos.
Dentro del bloque denominado como "oposición dialoguista", algunos de los diputados alzan la voz y explican cómo debe darse el tratamiento de la ley para que termine obteniendo media sanción. El mendocino Lisandro Nieri habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y expresó su postura al respecto: "Trabajamos durante los primeros días para darle al gobierno las herramientas, hubo muchas mesas con el ejecutivo y siempre hubo coincidencias de ir por un criterio de ayudar a construir un gobierno que tiene una clara minoría parlamentaria", explicó.
El diputado mendocino expresó que siempre se mostraron dispuestos a colaborar, pero que los proyectos 'no se pueden debatir a libro cerrado, hay que incorporar cambios': "Si vas al plenario, se lograron 55 firmas y el radicalismo acompañó ese dictamen de mayoría con disidencias, lo mismo hicieron otros bloques, con un PRO mucho más alineado y Unión por la Patria que va a votar todo en contra. Pero en muchos lados hay predisposición a la herramienta, hay que aceptar determinados cambios que estaban plasmados en los dictámenes. Algunos puntos que no eran urgentes se retiraron y en muchos puntos se podría haber hecho concesiones parciales que no cambiaran el espíritu y obtener mejores resultados en las votaciones. Se fue inflexible y el oficialismo optó porque regrese a comisiones".
Nieri señaló que el conflicto no se disparó a raíz del impuesto PAIS ni tampoco de las privatizaciones: "Hubo 14 votaciones y se llegó hasta el artículo 6. Todavía no entrábamos en el terreno de las privatizaciones y lo del impuesto PAIS era en el artículo 180, que nosotros teníamos un criterio de que debía ser tratado con el paquete fiscal en un todo. Lo que era complejo, como delegaciones, facultades, hubo concesiones del gobierno y la UCR acompañó con claridad. Pero el oficialismo tiene que saber cómo llega a una votación, si vos ves algunas observaciones en algún artículo y sin cambiar el espíritu podés lograr algo parecido, a lo mejor no es como pretendías pero es preferible eso y no perder la votación".
El diputado señaló que, debido al contexto, es imposible no darle las emergencias y la delegación de facultades al gobierno: "Lo han tenido todos y este gobierno recibe una situación peor que la que recibió Alberto Fernández, pero que la de Macri y podría seguir porque nuestro país va en un declive constante. Las herramientas se le deben dar, pero el parlamento es el sistema que tenemos en Argentina. La agresión no suma, algunos votaron de forma negativa un inciso y pasaron a la lista de los que no acompañan. Yo los escucho y creo que tienen fundamentos, no es como Unión por la Patria que votó todo en contra y quiere ser un palo en la rueda para el gobierno. Tenés que buscar acuerdos, entender que tenés 40 diputados. Si te siguen tirando por la cabeza el 56% del balotaje como único argumento, estos son los resultados", explicó Nieri, a la vez que señaló que hay que esperar para ver cómo continuar.
Finalmente, el mendocino se refirió a la situación fiscal y explicó que es necesario ordenar las cuentas públicas 'como lo hizo Mendoza hace 8 años', aunque marcó: "Si vos ordenadas el Estado nacional a costa de desordenar las provincias, no tiene sentido. Tenés que pensar en el sector público como algo consolidado, lo tenés que ver como un todo. Claramente hay una discusión de recursos y es válida, como diputado por Mendoza la voy a dar. El blanqueo está compuesto por impuestos coparticipables ¿Por qué no lo vas a coparticipar? Eso lo voy a defender y no es extorsión, estoy obligado a hacerlo por más que me pongan 10 mil tweets. No es extorsión cada vez que digo algo que no me gusta. Claramente hay discusión de recursos, pero no son extorsiones, es lo que corresponde. Massa hizo un mamarracho antes de las elecciones y los mismos gobernadores que aplaudían hoy piden compensar".