Guaymallén como origen del espumante argentino, ya tiene libro
Pablo Lacoste presentó su libro "Guaymallén y el origen del espumante argentino" junto al intendente Marcelino Iglesias y Esteban Tablón
Con una apelación a "reentroncar la relación de los mendocinos con sus pueblos originarios" para conocer los aportes que dejaron, en muchos aspectos para que el español pudiera quedarse y desarrollar Mendoza "y no pasarse de largo", el historiador Pablo Lacoste presentó su libro "Guaymallén y el origen del espumante argentino" junto al intendente Marcelino Iglesias y Esteban Tablón, autor del prólogo del volumen.
Libro de Lacoste, premiado por la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV)
El encuentro, ante numeroso público, se realizó este miércoles en el espacio cultural Julio Le Parc y cerró con un brindis y una presentación artístico musical.
Participaron, entre otros, el secretario de Obras Públicas, Marcos Calvente, el escritor y periodista Jaime Correas, el exintendente Juan Manuel García y representantes de actividades vinculadas a la vitivinicultura y la cultura.
Iglesias defendió la idea de que en el departamento que gobierna tuvo en 1588 la primera bodega del país y en 1902 la primera fábrica de vino espumante en la bodega Santa Ana, fundada por el inmigrante alemán Carlos Kalléss (1890) y que luego comprara Luis Tirasso.
"Guaymallén tomó la decisión política de reivindicarse como Capital Nacional del Espumante, en 2014 y por decisión del Concejo Deliberante. En armonía con eso, Guaymallén organiza anualmente, desde hace cuatro años, la celebración Burbujas y Sabores, en la cual los espumantes se ponen en el centro del escenario con múltiples actividades culturales", dijo.
Lacoste valoró que "Guaymallén representa el patrimonio ancestral legado por los pueblos originarios, centrado en la cultura del agua, el riego y el agro. Este legado representa 4.000 años de tradición agrícola. El cacique Guaymallén cultivó sus tierras en la zona de Las Cañas y Villa Nueva".
Proponen que al espumante se lo denomine en Argentina con el genérico "Guaymallén"
Y agregó: "Gracias a los canales de riego y la cultura agrícola de los huarpes, los españoles pudieron introducir las plantas de vid y cultivar sus viñas. La primera bodega argentina se levantó dentro del actual departamento de Guaymallén en 1588, en tierras regadas por el canal Añato".
De tal modo, los expositores dieron cuenta de un capital simbólico suficientemente relevante como para que Guaymallén, sin ser el mayor productor de espumante, sí se transforme en el origen y apelación de identidad de esa bebida antiguamente conocida como champagne o champán.