Ganaron los bancos: qué dice el proyecto consensuado para los "hipotecados UVA"

Quienes impulsaban una solución para los titulares de créditos hipotecarios UVA, señalaron que "es lo mejor que se pudo conseguir".

Luego de meses sin actividad, el próximo miércoles se reunirán las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se buscará destrabar la discusión por la situación que atraviesan los tomadores de créditos hipotecarios UVA y avanzar con un dictamen consensuado.

Cómo hacen los argentinos para convivir con la elevada inflación

Para ello, se analizaron todas las propuestas presentadas y se arribó a un texto definitivo en el que, más allá de establecer un mecanismo de actualización de cuotas distinto al actual, hay un punto central que sugiere una victoria de los bancos frente a los clientes que tomaron créditos hipotecarios UVA años atrás.

¿Por qué ganaron los bancos? Porque el texto consensuado establece para los créditos ya otorgados que el cómputo será retroactivo apenas al 1 de enero de 2023. "Es lo mejor que se pudo conseguir", dijeron algunos diputados consultados por agrupaciones de personas que en su momento sacaron un préstamo hipotecario UVA.

"Nosotros pedimos que se retrotraiga al momento del primer congelamiento, de agosto de 2019. Se peleó ese tema, pero lo que pasa es que, si no, no sale nada. Esto es lo máximo a lo que accedieron", fue la respuesta que dio un diputado nacional y que se viralizó entre los "hipotecados UVA".

Por otra parte, el texto establece que la cuota a pagar por el deudor hipotecario se determinará por el coeficiente de variación salarial, tomando como referencia el RIPTE (salario formal de la economía). Y aclara que en los meses que el RIPTE se encuentre por arriba del IPC (inflación), pagarán siempre el índice más bajo.

Según publicó Parlamentario, el proyecto prevé la creación de un "Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH)", que tendrá como objetivo cubrir descalces entre salario y UVA/UVI.

El proyecto estipula que "las entidades financieras deberán integrar el FFCPH con un aporte mensual que determinará el Banco Central con un límite máximo de 0,0025% del promedio de los saldos diarios de los depósitos en pesos y moneda extranjera".

Otras claves del fondo que se creará

-El FFCPH se integrará también con las primas que aporten los tomadores de nuevos créditos promovidos. No obstante, la participación en el FFCPH será voluntaria por parte de los tomadores de créditos.

-El Fondo también se financiará del rendimiento de sus inversiones y aportes de organismos multilaterales, pero se aclara que no recibirá aporte corriente alguno por parte del Tesoro ni del Banco Central.

-La diferencia entre la cuota calculada en base a salarios y la calculada en base a UVA/UVI será compensada a los bancos por el FFCPH. Si la cuota calculada por salarios resulta mayor a la calculada por UVA/UVI, prevalecerá la más baja.

-A su vez, los beneficios plenos de compensación del Fondo regirán para aquellos deudores que se adhieran voluntariamente y hayan tomado créditos menores a 120 mil UVAs. Si el crédito es de hasta 200 mil UVAs, regirá el beneficio de cobertura de hasta las 120 mil UVAs. Para créditos mayores a los 200 mil UVAs no existe posibilidad de tener en beneficio de compensación.

Esta nota habla de: