Es más barato atravesar una megaobra de infraestructura que la barrera del Iscamen

Una comparación entre los precios del peaje del túnel subfluvial Santa Fe-Paraná y los puestos del Iscamen en los ingresos a Mendoza.

Inaugurado el 13 de diciembre de 1969, el túnel subfluvial "Raúl Uranga- Carlos Sylvestre Begnis", que conecta las ciudades de Santa Fe y Paraná, fue el primero en Sudamérica de este tipo y desde entonces es valorado en Argentina como una megaobra de infraestructura fundamental que repercute en una mejor conectividad local y regional.

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Este túnel, que literalmente pasa por debajo del río Paraná, facilita la vida de los santafesinos y entrerrianos, pero también al resto de argentinos, achicando distancias; si no existiera esta obra, para llegar a Corrientes o Misiones habría que buscar otras alternativas, con más kilómetros para recorrer. En síntesis, es una obra clave.

Es más barato atravesar una megaobra de infraestructura que la barrera del Iscamen

Lo curioso -y lo que da origen a esta nota- es que sale más barato utilizar este túnel emblemático, con todas las ventajas que brinda, que atravesar una barrera del Iscamen. Concretamente, el peaje que cobran antes de ingresar al túnel cuesta $250 (subió un 60% este mes), mientras que en la barrera del Iscamen de Desaguadero (y el resto de los controles sanitarios en los accesos a Mendoza) cobran $400.

El ticket del Iscamen y el peaje del túnel subfluvial.

El ticket del Iscamen y el peaje del túnel subfluvial.

En cuanto a los $250 que cuesta el peaje del túnel subfluvial Santa Fe-Paraná (Entre Ríos), esta es la tarifa para la categoría 1, que son básicamente autos y camionetas; técnicamente, se refiere a vehículos de hasta 2 ejes y menos de 2,10m altura y ruedas simple.

En el caso de las tarifas de "fiscalización y pulverización" del Iscamen, los $400 sólo abarcan a los autos, ya que las camionetas deben pagar más: unos $600.

Los valores del Iscamen en las barreras de ingreso a Mendoza.

Los valores del Iscamen en las barreras de ingreso a Mendoza.

Esta perlita surgió luego de atravesar siete provincias: Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. El del túnel subfluvial es el peaje más caro, mientras que en el resto de las rutas, los valores en los peajes, siempre para categoría 1 (auto o camioneta), oscilan entre 100 y 200 pesos (el de La Paz sale $100).

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