Obras viales nacionales en Mendoza: paralizadas, judicializadas o retrasadas
Estas son las respuestas que ofreció el gobierno nacional a los requerimientos de los legisladores nacionales por Mendoza al jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Hoy presentó su informe anual.
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, asistirá este miércoles a la Cámara de Diputados para brindar detalles del informe de gestión número 135. La sesión fue convocada para las 10.30 por la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau.
Rossi expondrá inicialmente durante alrededor de una hora y luego se avendrá a escuchar las preguntas que irá respondiendo por tandas. Se calcula que el informe podría extenderse por espacio de al menos seis horas.
Memo accedió a las respuestas formuladas a las consultas de legisladores nacionales opositores por Mendoza y allí aparecen, por ejemplo, como respuesta del gobierno nacional, que las obras viales están paralizadas, atrasadas, postergadas y hasta judicializadas: no hay ninguna buena noticia.
Por ejemplo, la refuncionalización del Túnel Caracoles como alternativa al paso Cristo Redentor tiene un avance del 3%. La pavimentación de la Ruta Nacional 40 en Bardas Blancas está paralizada. La doble vía en la ruta San Juan - Mendoza va a ser replanteada.
Hay más casos, que son detallados con datos específicos y técnicos, caso por caso, ofrecidos al Congreso por el gobierno nacional.
Algunos de los planteos y respuestas puntuales de la Jefatura de Gabinete son las siguientes:
En qué estado se encuentra la concreción de la obra de pavimentación de la Ruta Nacional N°40 en el tramo Ranquil Norte - Bardas Blancas, Provincia de Mendoza.
El Ministerio de Obras Públicas informa que en el tramo Ranquil Norte - Bardas Blancas, Provincia de Mendoza, se contrataron 2 (dos) obras, a saber:
Ruta Nacional 40 | Tramo: Barrancas - Malargüe Sección I: KM. 2776,70 - KM. 2823,90 (La Pasarela) | Expte. Ppal. N°104/2009
Datos de la obra:
· Expediente Principal N°: 104/2009
· Licitación Pública N°: 96/08
· Fecha de Licitación Pública: febrero de 2009
· Fecha de Firma de Contrato: 01/07/2009
· Contratista: OPS SACI · Monto Del Contrato (Origen): $76.195.476,73
· Plazo De Obra Contractual: 24 meses
ACTUACIONES Y CONCLUSIONES
Estado: Paralizada | 0% Avance físico.
Informe de Supervisión: No se ha comenzado la ejecución de la obra al día de la fecha, debido a no contar con el proyecto ejecutivo aprobado, esto se debe a que ha estado sujeto a diversos ajustes de trazado.
Certificaciones de Obra: NO se han emitido certificados de obra.
Cabe mencionar que, el 11/08/2016 la Empresa OPS SACI se presentó en Concurso Preventivo de Acreedores, lo que tramitó en el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial N°31, Secretaría N°61.
Debido a la situación judicial, no se continuaron las actuaciones administrativas hasta contar con la resolución judicial.
Ruta Nacional 40 Tramo: Barrancas - Malargüe Sección II: KM. 2823 (La Pasarela) - Intersección R.P. 181 (KM. 2887.25) Expte. Ppal. N°103/2009
Datos de la obra:
· Expediente Principal N°: 103/2009
· Licitación Pública N°: 97/08
· Fecha de Licitación Pública: noviembre de 2008
· Fecha de Firma de Contrato: 01/07/2009
· Contratista Original: OPS SACI
· Monto del Contrato (Origen): $87.614.012,11
· Fecha de Replanteo: 01/02/2013
· Plazo de Obra Contractual: 24 MESES
· Fecha Original de Finalización: 31/01/2015
· Modificación de Obra Nº1 (Proyecto Ejecutivo Definitivo): Aprobación por Resolución D.N.V. Nº156/13
· Fecha de Aprobación: 30/01/2013
· Nuevo Monto de Contrato Seg. Monº1: $176.007.486,58
· Modificación de Obra Nº2: Aprobación por Resolución: RESOL -2017- 2929- APN- DNV # MTR · Fecha de Aprobación: 22/11/2017
· Nuevo Monto de Contrato Seg. MONº2: $184.466.600,86
· Nuevo Plazo S/Mon°2: 57 MESES
· Neutralización de Obra: Aprobación por Resolución: RESOL-2017-2929-APNDNV # MTR
· Plazo de Neutralización: 9 MESES (AGOSTO/16 - ABRIL/17)
· Fecha de Finalización Seg. Mon°2: 31/10/2017
· Cesión de Contrato a la Empresa: JOSÉ J. CHEDIACK SAICA
· Aprobación de la Cesión por Resol: DNV N°572/2017 Y N°817/2017
· Plazo Aprobado bajo Mon°2: 57 MESES
· Modificación de obra N°3: Trámite iniciado mediante Expte. N°8514/2018
ANTECEDENTES
PERIODO DE EMPRESA O.P.S. S.A.C.I.
La Contratista Original de la Obra (OPS SACI) alcanzó un avance financiero a valores de origen de 32,41%, según el Certificado de Obra N°51 Prov.10/2014 ABRIL/17.
Al momento en que se celebró la cesión según las Resoluciones DNV N°572/17 (27/03/2017) y N°817/17 (21/04/2017), el estado de la obra era el siguiente:
· Rubro Puente: De los 5 puentes a construir de 25,00m de luz (según el proyecto ejecutivo), se encontraban solo intervenidos 3 de estos, con diferentes grados de avance a saber:
· Agua Botada: Ubicado en la hectométrica de obra 63+000 aprox. En este Puente se habían removido los caños de chapa de la alcantarilla existente, encontrando impedimentos constructivos de orígenes Geotécnicos a la hora de llevar a cabo la materialización de los pilotes (fundación indirecta de los estribos)
· Puente Ranquil: El puente se encuentra en el radio urbano de la Localidad de Bardas Blancas, hectométrica 58+740 aprox. La contratista Original (OPS SACI) llevó a cabo las fundaciones y los estribos cerrados proyectados.
· Puente Chenqueco: ubicado en la hectométrica 61+950 aprox., La Contratista Original (OPS SACI) construyó las fundaciones y los estribos de ambas márgenes.
· Puente Mechanquil: Ubicado en la hectométrica 14+150 aprox. Sin avances realizados por OPS SACI.
· Puente La Pasarela: Ubicado en la hectométrica 2+400 aprox. Sin avances realizados por OPS SACI.
· Rubro Camino: Es importante destacar que la Contratista Original de la obra (OPS SACI), comenzó la ejecución de la misma en sentido decreciente de progresivado, es decir que inició el movimiento de suelo desde la progresiva 63+000 (Bardas Blancas) hacia el inicio del tramo (en cercanías al Puente de La Pasarela). A continuación, se describen las tareas más incidentes:
· Movimiento de Suelo: La Contratista Original OPS SACI, realizó el movimiento de suelo entre las progresivas 34+000 y 63+000, ejecutando los terraplenes y desmontes proyectados.
· Paquete Estructural: La Contratista Original materializo la Sub-Base y la Base Anticongelante entre las Progresivas 37+250 y 63+000. Es importante destacar que la capas granulares de Base fueron imprimadas, quedando expuestas a los agentes climáticos, ya que la empresa no ejecuto el asfalto, debido a los problemas de índole financiera por los que ella atravesaba.
· Alcantarillas: Las obras de arte fueron ejecutadas entre las progresivas 37+195 y 62+660, sumando un total de 31 alcantarillas, quedando por ejecutar la obra de arte sobre el Arroyo Chalahuen - Prog. 38+900.
· Obras Auxiliares: Entre las tareas auxiliares se puede destacar que la Contratista Original ejecutó alambrados, saneamientos de SubRasante, Enrocados de Protección, Gaviones, Adecuación de desagües, entre otros.
PERIODO DE EMPRESA JOSÉ J. CHEDIACK SAICA
Una vez celebrada la Cesión del contrato (Resol. 572/17 y 817/17), a partir del 1° de mayo de 2017, la Empresa José J. CHEDIACK SAICA resulta la cesionaria y por ende la nueva Contratista de la obra. En este punto, los trabajos por ejecutar (obra faltante) representaban un 67,59%.
En el contexto de la aprobación de la Modificación de Obra N°2 (Expediente N°6385/2015), la Nueva Contratista (José J. CHEDIACK SAICA) contaba con un plazo aprobado de solo 6 meses, por lo que el final de la Obra operaba el 31 de octubre de 2017, y a esta fecha la Obra alcanzó un avance de 33,96%.
No obstante esto, se continuó con la ejecución de la obra, con los controles correspondientes de parte de la Supervisión de Obra del 4° Distrito, mientras se regularizaban los documentos administrativos con la Contratista Original (OPS SACI).
Es importante destacar que la Certificación de Obra emitida a favor de la Empresa José J. Chediack SAICA, se realizó hasta el Certificado N°57 PROV. 04/2016 correspondiente a octubre de 2.017, alcanzándose el 33,96% de obra ejecutada certificada, como se dijo precedentemente.
En este contexto, y a pesar de estar imposibilitada la certificación de obra, la Contratista Cesionaria (José J. Chediack SAICA), continuó con las tareas y ejecutó trabajos en la obra llegando a un avance estimado del 60,00% al mes de noviembre de 2018.
ACTUACIONES Y CONCLUSIONES
Con la obra en ejecución se iniciaron las actuaciones de la Modificación de Obra N°3, caratuladas en Expediente DNV 8514/2018, que contemplaba las intervenciones, cantidades y plazo para concluir la obra, cuyo Informe Técnico se remitió a la Gerencia Ejecutiva de Obras mediante NO-2018-36256052-APN-DMZA#DNV, obteniéndose también la No Objeción de parte de la Gerencia Ejecutiva Regional para una nueva ampliación de plazo, esto mediante NO-2018-63893445-APN-DNV#MTR. Pero todo esto quedó inconcluso debido a las medidas judiciales.
Cabe recordar que el 11/08/2016 la Empresa OPS SACI se presentó en Concurso Preventivo de Acreedores, lo que tramitó en el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial N°31, Secretaría N°61.
Con posterioridad a la Cesión de Contrato (Aprobada por Resol. N°572/2017 y Resol. N°817/2017) la nueva Contratista José J. Chediack SAICA mediante Nota de Pedido N°163 del 03/09/2018 informó respecto de la Notificación de la Resolución Judicial, disminuyéndose notoriamente el ritmo de los trabajos.
El 4° Distrito - Mendoza, mediante NO-2019-06332478-APN-DMZA#DNV del 31/01/2019 comunica que "... cree oportuno iniciar los trámites de Neutralización de la Obra de la Referencia, salvo mejor opinión de la Superioridad. Es por esto que con fecha 4 de febrero del año 2019 se procederá a Neutralizar la Obra hasta tanto se tenga claridad sobre la situación judicial del Contrato con JOSÉ J. CHEDIACK SAICA, salvo opinión en contrario de la Superioridad.".
Luego de haber cursado intervención a todas las áreas competentes del Distrito, se conformó el Expte. N°3830/2019 con las actuaciones correspondientes a la Neutralización del Plazo de Obra, y fue remitido a la Gerencia Ejecutiva de Proyectos y Obras mediante NO-2019-81276584-APN-DMZA#DNV del 09/09/2019, en la que además del trámite propio de la Neutralización, se agregó que "... En este sentido, y considerando la situación de la obra que nos trata, se considera pertinente tenga a bien instruir a este Distrito respecto de las actuaciones a llevar adelante, en caso de que se preste conformidad respecto de realizar la Limitación del Contrato."
Se tiene conocimiento que, mediante NO-2019-87778186-APN-PYO#DNV del 26/09/2019, la Gerencia de Proyectos y Obras dio intervención a la Gerencia Ejecutiva de Asuntos Jurídicos; dependencia en la que actualmente se encuentran los actuados según reporte de Sistema SIME.
A la fecha, y a solicitud de informe por parte del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de la Provincia de Mendoza, se generó el Expediente EX-2023- 10237479- -APN-DMZA#DNV en el cual en Orden 017, la Gerencia Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, y con relación al estado de las actuaciones judiciales de la Empresa OPS S.A., informa "(...) el 14.9.22 el Juzgado interviniente dictó una resolución en la que dispuso lo siguiente: "Encontrándose reunidos los recaudos que dispone el art. 225 LCQ, se declara concluida la presente quiebra por avenimiento, subordinada al depósito que se dispone seguidamente y satisfechos los gastos del proceso, bajo apercibimiento de disponer la continuación de la quiebra (cfr. art. 226 LCQ)."
Seguidamente, el 27.9.22 dictó una resolución aclaratoria, donde también resolvió dos recursos de reposición con apelación en subsidio interpuestos por el Banco Supervielle corresponde aclarar que el Banco Supervielle planteó recurso de reposición con apelación en subsidio. Sostuvo que no hubo conformidad del avenimiento.
Los recursos fueron rechazados, no obstante, el recurso de queja fue admitido por la Cámara y se ordenó su sustanciación.
Asimismo, el Banco de la Nación Argentina, dedujo un recurso de revocatoria con apelación en subsidio, el cual fue rechazado por no existir agravio.
Es decir, si bien el Juzgado decretó la conclusión por avenimiento, el mismo se encuentra supeditado a la concreción de una serie de actos. A ello cuadra agregar el recurso interpuesto por el Banco Supervielle SA.
Estado de situación de la obra de terraplenes y carpeta asfáltica en los 21 km de Soitué, que se encuentran judicializados, como así también la continuidad desde progresiva 21:00 a cruce RP N° 179, Los Toldos, y la continuidad de los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de tramos sobre RN N° 188.
El Ministerio de Obras Públicas informa:
Tramo: Gral. Alvear -Malargüe Sección: Soitué - Km. 21 CONTRATISTA: Dirección Provincial De Vialidad (prov. de Mendoza) EXPTE. PPAL. D.N.V. Nº14128/2012, en jurisdicción de la Prov de Mendoza.
Estado: Contratada mediante Convenio con la Dirección Provincial De Vialidad De La Provincia de Mendoza. En recepción provisoria aprobada mediante DI-2021-529- APN-DMZA#DNV del 06/12/2021.
Con respecto a la continuidad desde la Prog. 21 al cruce con la RP N°179, en el ámbito del 4° Distrito - Mendoza, no se tiene conocimiento respecto de la existencia del Proyecto Ejecutivo necesario para la licitación.
Se informa que, el 4° Distrito - Mendoza, efectúa por administración el mantenimiento de la RN.188.
En qué estado se encuentra la concreción de la obra del Paso Internacional Los Libertadores, puntualmente, el Túnel del Cristo Redentor y acondicionamiento/refacción del túnel Caracoles.
Respecto al Paso Internacional Los Libertadores, el Ministerio de Obras Públicas informa:
RN 7 | Sistema Cristo Redentor | Refuncionalización Integral del Paso Sistema Cristo Redentor - (Fase I): Ampliación del Túnel Caracoles y construcción de galerías de interconexión Tramo 6: Las Cuevas - Límite Internacional c/ Chile - Túnel Caracoles Sección: Km. 1234,88 - Km. 1236,90
Estado: Ejecución | 3% Avance Físico | Inició en Febrero de 2022 y finalizará en mayo de 2024
Expediente Principal N°3230/2021
EE: EX-2019-53546077-APN-LCY#DNV
Licitación Pública Internacional N°07/2019
Contratista: U.T. - Rovella Carranza S.A. / Mota Engil México S.A.P.I.
· Fecha de Licitación Pública: 13/09/2019
· Fecha de Firma de Contrato: 10/05/2021
· Monto del Contrato (Origen): $2.936.008.399,73
· Monto de Contrato Vigente: $10.657.514.444,51
· Plazo de Obra Contractual: 27 Meses Informe de Supervisión: Obra en ejecución. Actualmente se encuentra en trámite una Modificación de Obra que contempla las readecuaciones del Proyecto Ejecutivo considerando hallazgos encontrados en el portal de la obra, que no existían en el Proyecto Ejecutivo original, y que era muy poco probable haberlos podido considerar al momento de la preparación de la documentación de licitación.
Grado de avance de la doble vía Mendoza San Juan. Cuándo se tiene proyectado su finalización.
Respecto a la doble vía Mendoza- San Juan, el Ministerio de Obras Públicas informa:
RN 40 | Autopista Corredor del Cuyo: RN 40 Mendoza - San Juan
TRAMO 1: Acceso A Aeropuerto El Plumerillo - Int. RP 34 (Jocolí)
Estado: Ejecución | 42% Avance Físico | Inició en 10/08/2021 y se estima finalizar el 10/08/2023. | Plazo: 24 meses
· Expediente Principal N°8966/2017
· Licitación Pública Nacional N°62/2017
· Contratista: JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A. - CEOSA S.A. - U.T.
· Fecha de Licitación Pública: 16/08/2017
· Fecha de Firma de Contrato: 10/05/2021
· Monto del Contrato (Origen): $1.195.000.000,00
· Monto de Contrato Vigente: $11.426.188.120,01
Informe de Supervisión: Obra en ejecución. Se encuentra en trámite una Modificación de Obra que contempla ajuste en las cantidades, considerando la readecuación del Proyecto Ejecutivo, y una Ampliación en el Plazo de la Obra de 12 Meses, lo que llevaría el vencimiento del plazo de obra al 10/08/2024, en caso de la aprobación por parte de la Superioridad de la D.N.V.
Grado de avance de la Variante Palmira. Cuándo se tiene proyectado su finalización.
En relación con la variante Palmira, el Ministerio de Obras Públicas informa:
Ruta Nacional 7 | Sistema Cristo Redentor | Autopista
Tramo: San Martín - Int. RN7 y RN40 Sección: Variante Palmira
Estado: ejecución | 83,07% Avance físico.
· Exp. Ppal. N°: 9600-2017
· Licitación Pública Internacional N°74/17
· Contratista: José J. Cartellone Construcciones Civiles S.A.
· Fecha de Licitación Pública: 18/10/2017
· Fecha de Firma de Contrato: 11/04/2018
· Monto del Contrato (Origen): $2.139.270.539,00
· Monto de Contrato Vigente: $11.329.826.431,17
· Plazo de Obra Contractual (Original): 30 meses
· Inicio de Obra: 14/05/2018
· Fin de Obra Previsto (Original): 14/11/2020
· Modificación de Obra N°1: Modificación Del Plan De Trabajos.
o Aprobación M.O.N°1: Di-2019-1-Apn-Dmza#Dnv Del 03/01/2019
· Modificación de Obra N°2: Ampliación Del Plazo De Obra (3 Meses)
o Nuevo Plazo de Obra S/M.O.N°2: 33 Meses
o Nuevo Vencimiento del Plazo de Obra S/M.O.N°2: 14/02/2021
o Probación M.O.N°2: Resol-2019-1787-Apn-Dnv#Mtr Del 10/09/2019
· Modificación de Obra N°3: Incremento De Obra Debido A Interferencias No Contempladas En Proyecto Ejecutivo Original + Ampliación De Plazo (6 Meses)
o Nuevo Monto de Obra S/M.O.N°3 (A Valor Origen): $2.237.734.487,45
o Nuevo Plazo de Obra S/M.O.N°3: 39 Meses
o Nuevo Vencimiento del Plazo de Obra S/M.O.N°3: 14/08/2021
o Aprobación M.O.N°3: Di-2020-91-Apn-Rii#Dnv Del 19/10/2020
· Modificación de Obra N°4: Modificación Del Proyecto Ejecutivo+Ampliación De Plazo Y Readecuación del Plan De Trabajos E Inversiones
o Nuevo Monto de Obra S/M.O.N°4 (A Valor Origen): $2.399.447.174,92
o Nuevo Plazo de Obra S/M.O.N°4: 12 Meses
o Nuevo Vencimiento del Plazo De Obra S/M.O.N°4: 14/08/2022
o Aprobación M.O.N°4: Resol-2021-939-Apn-Dnv#Mop Del 28/06/2021
· Modificación de Obra N°5: Incremento De Obra Debido A Interferencias No Contempladas En Proyecto Ejecutivo Original + Ampliación De Plazo (8 Meses)
o Nuevo Monto de Obra S/M.O.N°5 (Avalor Origen): $2.408.549.831,42
o Nuevo Plazo de Obra S/M.O.N°5: 59 Meses
o Nuevo Vencimiento del Plazo De Obra S/M.O.N°5: 14/04/2023
o Aprobación M.O.N°5: Di-2023-Apn-Rii#Dnv Del 13/02/2023 Informe de Supervisión: Se encuentra en trámite una Modificación de Obra que contempla ajuste en las cantidades, considerando la readecuación del Proyecto Ejecutivo, y una Ampliación en el Plazo de la Obra de 8 Meses, lo que llevaría el vencimiento del plazo de obra al 14/12/2023; en caso de aprobación por parte de la Superioridad de la D.N.V.
Según la oficina de presupuesto, el principal proyecto de inversión de Nación en Mendoza "Sistema Cristo Redentor" se ejecutó el 67% del crédito vigente (tuvo una sub-ejecución de casi $1.000 millones). ¿A qué se debe dicha sub- ejecución?
Al respecto, el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informa:
a. El avance físico de la obra ejecutada es del 83,7% y se encuentra reflejado en el avance financiero del Sistema SIGO.
b. Si se consideran las Redeterminaciones de Precios establecidas en los pliegos de las obras, en Sistema SIGO, la ejecución de la obra se visualiza como "Avance Financiero", que para este caso es del orden del 67,91%
Aclarado lo anterior, la sub-ejecución señalada se atribuye a las dificultades encontradas en los trámites de expropiaciones y liberación de la traza. Esta situación ha motivado la necesidad de incurrir en ampliaciones del plazo de obra.
Durante el año 2022, los proyectos de inversión de Nación ejecutados en las provincias cayeron un -18% en términos reales, versus 30% de caída Mendoza. Le pido concretamente que ratifique estas caídas porcentuales (reales) y fundamente las causas de la caída general (-18%) y para Mendoza en particular (-30%).
El Ministerio de Obras Públicas informa que los gastos de Capital en la Provincia de Mendoza se detallan:
Si bien la inversión (en términos nominales) en la Provincia de Mendoza se mantuvo constante en el periodo 2021/2022, es importante remarcar que el proyecto de presupuesto 2022 no fue aprobado por el HCDN y que durante el ejercicio se trabajó con una prórroga del presupuesto 2021. Esto hizo que obras de la Dirección Nacional de Vialidad como la "Ruta Nacional N° 40, RECONSTRUCCION DE PUENTES Y DEFENSAS HIDRAULICAS EN A° LOS POZOS, A° CHAÑARES NORTE Y A° CHAÑARES SUR, PROVINCIA DE MENDOZA" y el "Sistema Cristo Redentor Ruta Segura Repavimentación RN N° 7 Tramo: Aguas de Pizarro - Potrerillos. (BID 4418 OC-AR)" no se encontrarán incorporadas en el presupuesto al inicio del ejercicio y por lo cual su incorporación requirió de diferentes trámites para su incorporación a través de DNU y/o DA.
También obligó a incorporar obras que, si bien se realizaban por convenios de asistencia financiera, no estuvieron en la prórroga, como son la "Construcción del colector Norte II- San Rafael - Mendoza" y "Renovación y adecuación integral de redes colectoras cloacales de Godoy Cruz - Colector Centro- Trasvase de Cuenca Localidad Godoy Cruz- Mendoza", del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. No obstante, lo dicho anteriormente, la estimación de inversión para este año 2023 implica un incremento del 64% respecto del año anterior, en obras como ser:
· Renovación de redes de agua, saneamiento y mejoras de infraestructura vial. Eje Irigoyen - Brasil; Eje Calle San Juan y Eje Calle Suipacha - Capital - MENDOZA
· Sistema Cristo Redentor: Refuncionalización Integral del Paso Sistema Cristo Redentor: Túnel Caracoles y Galerías de Interconexión (BID 4652)
· Duplicación de Calzada en Autopista Rural - Autopista RN 40 Mendoza - San Juan - Tramo: Mendoza - RP 34 - Provincia de Mendoza · SISTEMA Crema MALLA 313B - Obras de Recuperación y Mantenimiento - Ruta Nacional N° 40, Tramo: Emp. RN N° 143 (km 3.173,67) - Tunuyán (km 3.215,08). Ruta Nacional N° 143, Tramo: San Rafael (km 524,84) - Emp. RN N° 40 (km 629,14), Provincia de Mendoza (BID 4652) · Construcción sistema de Saneamiento Zona Este Maipú Rodeo del Medio - Maipú - Mendoza
· Renovación y adecuación integral de redes colectoras cloacales de Godoy Cruz - Colector Centro- Trasvase de Cuenca- Localidad Godoy Cruz- Mendoza.