Frutos secos, miel y carne: la apuesta de Mendoza para crecer en Arabia Saudita

El balance de ProMendoza a partir de una misión que incluyó Arabia Saudita. Cómo la guerra puede ser una oportunidad.

Como último destino de la Megamisión organizada por ProMendoza, técnicos en comercio exterior realizaron una misión exploratoria en Arabia Saudita. A su regreso, compartieron sus conclusiones como destino de negocios de productos de Mendoza.

Desde ProMendoza destacaron que Arabia Saudita "ve la necesidad de generar nuevos vectores económicos y diversificar sus negocios". En este desarrollo, "Mendoza puede ser parte, tanto en el comercio como también en la construcción de la infraestructura, de la participación de nuestras empresas en las granjas bovinas y caprinas".

Es por ello que, para ProMendoza, "Arabia Saudita puede ser una oportunidad comercial, principalmente en el sector de alimentos: frutos secos, mosto concentrado, miel y carne bovina caprina y ovina".

Es importante aclarar que las empresas saudíes tienen capacidad de liquidez para invertir en proyectos agroindustriales de innovación que puedan abastecer su demanda y que requerirán, en el corto plazo, maquinarias y servicios de asesoramiento para el desarrollo agrícola. La figura comercial preferida es la complementación con productores locales o socios estratégicos, por lo que pueden desarrollarse alianzas.

Existen dos ejes de interés: en el corto y mediano plazo, poder cubrir la demanda de sus importaciones tradicionales, que se han visto afectadas por la guerra

Por otra parte, a mediano y largo plazo, dejar de depender de su matriz principal de producción, que es el petróleo. Por lo que ya han comenzado a desarrollar proyectos para convertir a Arabia en un importante destino turístico. 

En ese sentido, el sector de la construcción trabaja sin pausa en cientos de proyectos hoteleros y el canal Horeca (hoteles, restoranes y cafés) se presenta como una vía de negocios muy importante para la oferta de empresa de Mendoza.

Las empresas de alimentos que deseen trabajar con este mercado deberán obtener las certificaciones correspondientes, para lo cual ProMendoza ha abierto una vía de gestión a través Centro Islámico de la República Argentina.

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico