La quiebra del Silicon Valley Bank ya empieza a tener consecuencias "catastróficas"
La segunda quiebra bancaria más importante de Estados Unidos ya cruzó el Atlántico. Biden asegura los depósitos pero dijo que los inversores acepten que perdieron. La opinión del economista José Vargas.
Estados Unidos está viviendo uno de los colapsos bancarios más importantes de su historia, al punto de que la Reserva Federal debió intervenir luego de que el Silicon Valley Bank quebrara tras una corrida en la que se retiraron 42 mil millones de dólares en 48 horas.
Se trata de la quiebra bancaria más importante desde la de Lehman Brothers en 2008 y, casualmente, Silicon Valley Bank tenía como gerente a Joseph Gentile, que había sido gerente financiero de Lehmans Brothers en 2008.
El efecto no se hizo esperar y las consecuencias arrastran a otros bancos americanos y ya cruzaron el Atlántico afectando a la banca europea.
Sobre cómo puede afectar esto en Argentina, el economista José Vargas de Evaluecon opinó que "las consecuencias pueden ser catastróficas, pero este riesgo de contagio por ahora está frenado por la intervención de la Reserva Federal (FED) que asegura que los depositantes van a tener a disposición los fondos y las demás instituciones que pudieran llegar a tener algún problema, van a tener fondos adicionales para solventar cualquier retiro medianamente masivo".
"Lo que ha sucedido básicamente es un problema de confianza, hubo algunas inversiones que tenían estipuladas ciertas condiciones que finalmente no se dieron de la manera en la que se pensaba, eso generó una falta de confianza por parte de los depositantes y un mini retiro masivo que hizo que la entidad no tuviera los fondos ni la liquidez para poder hacerlo, en realidad ningún banco lo puede hacer", aclaró.
"Esto automáticamente desata el temor, la incertidumbre y el miedo. Que haya tenido que salir la Reserva Federal no es un dato menor y ya empieza a repercutir algo en Europa", alertó.
Sin embargo, señaló que "nosotros estamos muchísimo más lejos de todo eso, Argentina tiene sus problemas propios y a mí me parece que es más grave lo que ocurrió con este canje de deuda donde los bancos le dieron los depósitos en pesos de los ahorristas al Banco Central a cambio de unos papelitos que van a ser el respaldo de los depósitos a partir de ahora. Eso es cien veces más peligroso".
Aunque aceptó que "lo que vemos hoy es una situación de incertidumbre y falta de confianza que es altamente contagiable, por eso vemos que salta de un continente a otro de una manera muy rápida, lo que se necesita es un golpe de efecto para frenarlo y es lo que buscó la FED pero evidentemente no fue tan contundente para evitar el efecto contagio".
Último momento
El presidente norteamericano Joe Biden echó más leña al fuego este lunes, al asegurar que, si bien los depósitos estarán protegidos, no así las inversiones.
"Las inversiones bancarias no estarán protegidas. Tomaron un riesgo a sabiendas y cuando el riesgo no paga, pierden el dinero. Así es como funciona el capitalismo", señaló.