Ortega liberó y deportó a más de 200 presos políticos en Nicaragua

Entre los detenidos deportados a Estados Unidos está el excandidato a presidente Félix Maradiaga, que dialogó con Memo días antes de ser detenido por motivos políticos.

El dictador nicaragüense Daniel Ortega dejó en libertad y deportó hacia Estados Unidos a al menos 222 presos políticos, entre los que está el excandidato a presidente Félix Maradiaga, entrevistado por Memo días antes de ser detenido en 2021.

El régimen de Nicaragua condenó a 13 años de prisión al excandidato opositor Félix Maradiaga

En el complejo judicial de Managua se leyó este jueves una medida por la cual "se ordena la deportación inmediata y efectiva de 222 personas. Dichas personas ya fueron deportadas del país", dijo Octavio Rothschuh, magistrado del tribunal de apelaciones de Managua.

"Los deportados fueron declarados traidores a la patria y sancionados por diferentes delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública así como ejercer cargos de elección popular quedando suspenso sus derechos ciudadanos de forma perpetua", dijo el funcionario afín a la dictadura de Ortega.

A comienzos de 2021, Maradiaga dialogó con Memo, confirmando que sería candidato a presidente de Nicaragua por la oposición. En la misma entrevista le pidió a Alberto Fernández que condenara la dictadura de Ortega, ya que en su país se violaban los derechos humanos.

El líder opositor nicaragüense que le pide a Fernández rechazar la dictadura de Ortega

Casi como una premonición, Maradiaga relató que había enviado a su familia hacia Estados Unidos, ya que temía algún tipo de reprimenda por parte del régimen de Ortega. Efectivamente, semanas después, lo detuvieron por "traición a la patria".

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico