Suarez oficializó su plan: conseguir pesos para comprar dólares y pagar la deuda

Se publicó el decreto mediante el cual Mendoza avanza en el roll over: tomar nueva deuda para pagar vencimientos en 2023. Incluye la emisión de títulos en pesos.

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial el decreto 2502/22, a través del cual el Gobierno de Mendoza emitirá títulos públicos en pesos para poder recaudar los montos necesarios para cumplir con los vencimientos de deuda en dólares que tiene en el 2023.

Después de la negativa en la Legislatura para avanzar con el pedido de roll over, el gobernador había anticipado que trabajaba en el decreto para poder refinanciar la deuda, medida que se oficializó hoy, en el último día de actividad pública del 2022.

El decreto autoriza en su artiículo 1° "la emisión de Títulos Públicos en moneda local por hasta la suma equivalente de USD 81.500.000 y con un plazo mínimo de vencimiento de 18 meses".

Suarez habló del orden las cuentas públicas e insistirá con la idea de "rollear" deuda

El mes pasado la Fiscalía de Estado advirtió mediante un dictamen que el Ejecutivo no está autorizado a renegociar la deuda sin pasar antes por la Legislatura. De este modo, no se descarta que el tema sea judicializado, aunque Suarez anticipó que espera que no sea así.

Básicamente, Fiscalía de Estado y el peronismo sostienen que debe pedir autorización a la Legislatura. Pero Suarez se ampara en el artículo 68 de la Ley de Administración Financiera, que autoriza este "roll over" sin aval legislativo siempre y cuando la operación represente una mejora "de los montos o plazos o intereses de las operaciones originales".

La estrategia del Gobierno de Mendoza es la siguiente: colocar bonos en pesos para obtener moneda local; con esos pesos comprar dólares al tipo de cambio oficial (hoy, en alrededor de $180); y con esos dólares pagar los vencimientos de los bonos en moneda extranjera.

El gobernador avanzó con la medida que apunta a recaudar los fondos para poder cumplir con vencimientos que -según Suarez- superan los US$100 millones. El decreto es una interpretación de Ley de Administración Financiera para poder hacer un "roll over" sin aval legislativo.

En los considerandos del decreto se indica que "el Ejecutivo Provincial, en un todo conforme con el marco normativo citado y a los efectos de proceder a una adecuada y eficiente administración de pasivos, procura acceder al mercado local de capitales mediante una operatoria de emisión de títulos públicos en moneda local con el fin de reestructurar su deuda pública, por los montos que corresponden a los pagos de amortización de la deuda en dólares representada en los Bonos Mendoza 2029 emitidos por Decreto N° 1198/20 (en adelante "el PMM29") cuyos vencimientos se produzcan durante el ejercicio 2023".

El Ejecutivo señala que a la provincia la facultad el artículo 68 de la Ley N° 8.706 que "establece la forma y las condiciones en las que la Provincia puede manejar y administrar los pasivos y ha permitido encarar diversos procesos de negociación con acreedores o grupo de acreedores en particular para modificar las condiciones de sus respectivos créditos, habiendo en todos los casos logrado modificaciones favorables en la estructura de la deuda provincial".

Destaca, además, que "la eficiencia en materia de administración de pasivos depende inexorablemente de la flexibilidad de las herramientas destinadas a tal fin, de forma tal que su utilización permita aprovechar las mejores alternativas que se presenten tanto al momento de emitir deuda como en la oportunidad de cancelarla, precancelarla o reestructurarla".

Mirá el decreto completo:

Esta nota habla de: