El secreto de Uruguay para su institucionalidad y qué no funciona en el Mercosur

El ex vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dialogó in extenso con los periodistas Gabriel Conte y Santiago Montiveros en el programa "Tormenta de Ideas", por Radio Nihuil. El también excanciller reveló por qué hay convivencia política en su país. El Mercosur y los desafíos comerciales del bloque, sus problemas y el llamado a una nueva Unasur.

G. Conte y S. Montiveros

La convivencia política uruguaya llama la atención en medio de la polarización que caracteriza no solamente a la Argentina, sino a los países circundantes y en el mundo, lo que parece ser un signo de este tiempo.


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Una explicación posible a por qué en Uruguay el clima político es diferente al argentino lo ofreció el ex vicepresidente de Tabaré Vázquez, Rodolfo Nin Novoa. En diálogo con el programa "Tormenta de Ideas" por Radio Nihuil, el también excanciller y miembro del senado uruguayo, integrante del Frente Amplio, encontró una base central en "el respeto a la institucionalidad" que emerge desde las dos principales fuerzas antagónicas, pero no beligerantes, que hay en su país.

- ¿Qué le ponen al mate los uruguayos como para que cuando usted sale a hablar de su presidente, no sale a degollarlo, que es lo que haría un opositor en Argentina? Algo pasa que tienen esa convivencia política envidiable...

- Bueno, ¿será por eso que ustedes llevaron yerba uruguaya al Mundial? (Risas). A mí la política argentina me resulta muy interesante, por ese nivel de virulencia que tienen. Yo veo a los periodistas hablar de "mentirosos", que "el presidente" y "la vicepresidenta", con un nivel de violencia... y eso de que "si la tocan a Cristina, qué lío se va a rmar..." y todas esas cosas... Aquí no pasa. Creo que esto tiene una explicación histórica, aunque no quiero ser petulante: el Uruguay declaró su independencia en 1825 y en 1830 sancionó su Constitución. La Argentina declaró su independencia en 1816 y l primera Constitución la tuvieron recién en 1853. Es decir: nosotros nos dimos un marco regulatorio, es decir, esa carta común que tenemos los habitantes de los países, inmediatamente. Después, aunque soy un enamorado del federalismo, en un país chico como es Uruguay no le cabe serlo. Me parece que ahí hay una explicación histórica sobre el tema de la institucionalidad.

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Nin Novoa destacó que en los asuntos que involucran a Uruguay, "en el Senado los dos bloques actúan conjuntos". "Hay -remarcó- un sentimiento de institucionalidad que va más allá de nuestras rencillas y que valoramos muchísimo".

Acto seguido, el opositor al presidente Luis Lacalle Pou puso de relieve una frase del mandatario: "Hay que ser duros con las ideas y blandos con las personas en las críticas", de modo de preservar las posibilidades de diálogo.


Algunas frases y definiciones de Nin Novoa en la entrevista

El secreto de Uruguay para su institucionalidad y qué no funciona en el Mercosur

- "El Mercosur no está funcionando como debería. Tiene dificultades. Tenemos muchas trabas arancelarias. Somos un área de libre comercio pero dos grandes áreas, como la azucarera y la automotriz, quedaron fuera de ello... Cuando yo asumí como canciller una de las cosas que hicimos entre los cuatro países fue ver cuántas normas de carácter no arancelario trababan el comercio entre los cuatro países. ¡Eran 78! Y empezamos a eliminarlas. Bajamos muchísimas. Quedaron 7 u 8 trabas administrativas".

- "No somos ni una unión aduanera, aunque estamos catalogados así en la OMC (Organización Mundial del Comercio) y no como un TLC (Tratado de Libre Comercio). Así, no deberíamos seguir. Tenemos un concepto de soberanía muy ligado a nuestra juventud porque tenemos 200 años de vida independiente. Cuando uno habla de soberanía en Europa, esos países hace 500 años que funcionan y entonces han buscado otras maneras de integrarse, tienen moneda única, metas inflacionarias únicas, un banco central. Por eso nos cuesta aplicar la cesión de soberanía, la soberanía compartida que deberíamos buscar. Pero además, somos muy competitivos entre nosotros, no somos países complementarios. Y le tenemos mucho miedo a la industria europea y asiática".

- "Por ejemplo, Lula, de quien soy admirador, ya dijo que no quiere un TLC con China. Brasil es un país muy conservador. Tenemos muchas dificultades en el Mercosur para vincularnos".

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- "Uruguay tiene una política exterior un poco errática. El presidente Lacalle salió a decir que iba a hacer un tratado de libre comercio con China. Después dijo que lo iba a hacer con Turquía. Ahora dijo que va a pedir la adhesión al TTP, el Tratado Trans Pacífico, que es bastante complicado, porque es firmar lo que otros negociaron

- "No queremos repetir el error (del antiguo funcionamiento de Unasur), pero necesitamos un espacio en común en dónde dialogar. Hay que recordar que los países que se fueron, lo hicieron sin que los parlamentos de sus países lo autorizaran, lo cual es irregular. No podemos seguir sin un ámbito de diálogo, más allá de las tendencias ideológicas de los gobiernos".

- "En algún momento tiene que ser viable una moneda única para el Mercosur. El dato que indica de que puede ser viable, es que antes del euro, existió el ECU (una canasta de monedas desde 1979 hasta 1989 en la vieja Comunidad Económica Europea). Fue el primer paso que se dio". 

- "Es verdad que Argentina tiene un descalabro en sus finanzas, pero precisamos un tiempo de consolidación del proyecto de integración latinoamericana".

Escuchá la entrevista completa con Rodolfo Nin Novoa abajo o haciendo clic aquí:


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