Qué pasará con el Impuesto Automotor en Mendoza durante 2023

Recientemente ingresaron a la Legislatura los proyectos de Presupuesto, Avalúo e Impositiva. Este último define el esquema para el cobro del Impuesto Automotor.

Tras el caótico escenario que se vivió el año pasado con el Impuesto Automotor, en donde a una importante cantidad de mendocinos se les duplicó lo que venían pagando y hubo que ejecutar una readecuación de emergencia, surge una pregunta lógica: ¿qué pasará durante 2023?

Suarez condiciona la construcción de su "legado" al aval del peronismo

Este viernes ingresó el proyecto de Impositiva 2023, en donde se incluye cómo será el esquema del Impuesto Automotor en Mendoza. Y, de allí, surge que básicamente se aplicará un esquema de "topeo", como definió Rodolfo Suarez, para garantizar que no haya un "impuestazo".

Concretamente, no habrá modificaciones en el porcentaje de Impuesto Automotor; los dueños de vehículos seguirán pagando anualmente el 3% del valor de mercado. Lo que ocurre es que ese valor de mercado podría dar un "salto" de un año a otro, por lo que el Gobierno puso un techo.

Lo que se contempla para tomar el valor de un automóvil es la última tabla de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor (DNRPA), y a partir de allí, por más que el precio de un vehículo se duplique, el Impuesto Automotor no podrá aumentar más de un 79%.

 De acuerdo con el proyecto presentado en la Legislatura y que se votará próximamente, los topes serán los siguientes: 60% para vehículos de hasta $2,5 millones; 69% para vehículos de entre $2,5 y $5 millones; y 79% para vehículos de entre $5 y $10 millones.

Qué pasará con el Impuesto Automotor en Mendoza durante 2023

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico