Después de intervenir el Opus Dei, el Papa disuelve el Consejo Soberano de la Orden de Malta
Francisco recordó a los "caballeros" que se trata de una "Orden religiosa, aprobada por la Santa Sede" y que, por tanto, "depende, en sus diversas articulaciones, de la Santa Sede". Lo que cuenta el periodista especializado Jesús Bastante en el portal Religión Digital.
"Francisco ha decidido tomar definitivamente las riendas de la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta (Orden de Malta), y en un decreto que acaba de ser publicado, crea una nueva 'Carta Constitucional' de la congregación, una de las más antiguas del mundo, al tiempo que disuelve el actual Consejo Soberano". Así lo informó el reconocido periodista vaticanólogo Jesús Bastante desde el portal Religión Digital.
Añadió que en la carta, Francisco recuerda que la Orden de Malta "ha gozado siempre de una protección especial por parte de la Sede Apostólica", y deja claro, en la línea de lo que ya hiciera Pío XII, que las "prerrogativas inherentes a la Orden [...] como sujeto de derecho internacional [...], que son propias de la soberanía, [...] no constituyen en la Orden ese complejo de poderes y prerrogativas, que es propio de las entidades soberanas en el pleno sentido de la palabra".
"Solicitud y preocupación" del Papa
En otras palabras, que se trata de una "Orden religiosa, aprobada por la Santa Sede" y que, por tanto, "depende, en sus diversas articulaciones, de la Santa Sede". Tras subrayar que en los últimos años ha seguido "con paternal solicitud y preocupación" la marcha de la Orden de Malta, el Papa constata "la necesidad de iniciar una profunda renovación espiritual, moral e institucional de toda la Orden, especialmente y no sólo de los Miembros de la Primera Clase, sino también de los de la Segunda Clase".
Por ello, confió en un delegado especial, el cardenal Silvano Tomasi, "esta importante labor de reforma, así como la revisión de la Carta Constitucional y del Código Melitense, y la preparación del Capítulo General Extraordinario".
Renovación para volver al carisma original
¿Y qué ha ocurrido". En palabras del Papa, que "se han dado muchos pasos, pero se han encontrado otros tantos impedimentos y dificultades en el camino". Por ello, "ha llegado el momento de completar el proceso de renovación iniciado, en fidelidad al carisma original", para "salvaguardar la unidad y el bien mayor de la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta".