Aumentó 200% la apertura de cuentas corrientes en dólares en Chile
La argentinización de Chile no para. Ahora también los chilenos empiezan a refugiarse en el dólar, ante cierta incertidumbre política que arrastra las previsiones económicas.
Los chilenos siguen abriendo a un fuerte ritmo cuentas corrientes en dólares en la banca local. Así se desprende de las últimas cifras al respecto que consolida la Comisión para el Mercado Financiero (CMF): según informó el diario La Tercera, en mayo el número de este tipo de cuentas marcó el mayor incremento interanual del que hay registro, anotando un alza de 200% y terminando con un stock total de 235.937 cuentas.
Dónde votar en el Plebiscito 2022 de Chile: conoce tu local de SERVEL
Esto significa que en doce meses se abrió más de la mitad del total de cuentas corrientes en dólares que hay en Chile, ya que entre mayo de 2021 y mayo de 2022 se crearon 157.284 nuevas cuentas de este tipo.
Hay que considerar que hasta hace algunos años no era común en Chile que las personas abrieran cuentas corrientes en moneda extranjera en la banca local, pero en el último tiempo eso ha cambiado, registrándose saltos relevantes.
Desde que hay registros, en 2011, el número de estas cuentas no solía marcar alzas porcentuales de dos dígitos, pero ahora eso ha ocurrido todos los meses desde diciembre de 2019 -tras el estallido social de octubre de ese año-, momento en que se registraban tan solo 53.920 cuentas de este tipo en el país. Y cada vez los incrementos son más grandes, alcanzando un aumento interanual de tres dígitos por primera vez en diciembre de 2021, dinámica que se ha mantenido durante seis meses consecutivos.
Polémica en Chile por una performance que incluyó bandera en el trasero de una travesti
De todas formas, aún es una baja proporción del total de cuentas corrientes que hay en el mercado. Así, las en dólares representan solo el 3,6% del total de cuentas corrientes en moneda nacional (6.531.768) que tienen las personas naturales en el país. Esto se compara con el 1,2% que constituían a diciembre de 2019.