Ojeda: "Pregunten a los puesteros de Los Molles si es lo mismo tener o a no a Las Leñas"
"Pregunten a los puesteros de Los Molles, si es lo mismo tener el complejo Las Leñas que no tenerlo", señaló Ojeda sobre las críticas de la oposición a la puesta en marcha del proyecto El Azufre. En la reunión de Suarez con las fuerzas malargüinas también se habló de El Azufre.
El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, reveló que durante la reunión de los partidos políticos malargüinos, la Cámara de Comercio del Malargüe y junto a él y el gobernador Rodolfo Suarez, en donde le manifestaron que quieren que sí se haga la represa Portezuelo del Viento, también se habló de la asignación de las 12 mil hectáreas para el proyecto turístico El Azufre, ubicado en una zona de frontera, tierras que pertenecen al Estado nacional.
En un comunicado en el que informó a la comunidad malargüina sobre el encuentro, explicó lo que se sabe sobre esas tierras y que el peronismo dice desconocer: que "en 1969 la Nación cedió la posición al Estado provincial, que hace uso y derecho de esa legislación y le transfiere a un determinado sector privado esas hectáreas".
Ojeda explicó: "Lo primero que hay que ponderar es la inversión a realizar que será superior a los 240 millones de dólares. El primer paso, tras los análisis primarios realizados en el lugar por los inversores, era que el Gobernador le asignara esas hectáreas para hacer el master plan, es decir, estudios de obra civil, hidráulicos, ambientales, entre otros".
El jefe comunal se refirió a lo informado este martes por Memo, en el sentido de que en octubre de 2020 mediante un proyecto de la diputada kirchnerista Verónica Valverde la Cámara de Diputados declaró "de interés" la construcción de El Azufre como "pueblo sustentable de montaña" y en sus fundamentos no ahorró elogios al proyecto. Ojeda opinó que "los argumentos opositores a la inversión en El Azufre no me sorprenden. Hay mucha desesperación, impulsividad y mala fe en algunos dirigentes del PJ. Ni siquiera se tomaron el trabajo de revisar sus propios proyectos en la Legislatura. Hoy es no, a algo que hace meses dijeron sí".
Agregó picante a sus dichos: "No me sorprende tanta irracionalidad, porque si no se molestan en pedirle a su Presidente un laudo sobre Portezuelo, que cambiaría la historia de Mendoza para bien;"era de manual" que iban a oponerse, sin argumentos, a un proyecto de inversión como el presentado en Malargüe".
En ese sentido, invitó a "reflexionar y pensar en los ciudadanos porque no dañan un Gobernador, un intendente; lastiman a Mendoza. Ayuden, y si no pueden hacerlo, déjennos trabajar por el futuro de nuestros vecinos y de la provincia".
El Azufre
El intendente malargüino sostuvo que "ante la negativa permanente a la cual se somete a Malargüe por las riquezas no explotadas del departamento, este proyecto es "importantísimo por dos motivos. En primer lugar, el gran desarrollo económico que puede generar, imaginen que será el primer centro de esquí sustentable de este siglo con una tecnología única y en segundo lugar, porque los inversores ya llegaron a un consenso con los puesteros. El Azufre es un proyecto que va a generar infraestructura externa y así ayudar a muchos de los productores toda la zona del Valle Noble, Las Loicas y zonas aledañas". El intendente se refirió así a la concesión de derechos que los emprendedores ya firmaron con los pobladores radicados sobre esos terrenos.
El kirchnerismo defendió y apoyó la instalación de El Azufre en 2020
Ojeda citó un ejemplo actual: "Pregunten a los puesteros de Los Molles, si es lo mismo tener el complejo Las Leñas que no tenerlo. En ese sentido, es inaudito e increíble cómo opositores, desinformados o con mala fe, han tergiversado todo diciendo barbaridades. Cualquier persona que vaya a invertir en algo debe tener un mínimo de certeza para avanzar en el proceso. Eso es lo que hizo el gobernador Suárez, al asignar esa fracción de tierra. Todo esto dentro de un marco de orden jurídico donde los puesteros pueden seguir con el pastoreo y donde la inversión puede seguir avanzando con todos los estudios correspondientes".
"Malargüe se convertiría en un lugar único del país con dos centros de esquí de primer nivel y múltiples centros de actividades invernales y me pregunto ¿le estamos diciendo que no a esta posibilidad?" exclamó Ojeda y sostuvo "no es un negocio inmobiliario como quiere plantear el justicialismo, ya que las tierras no son de dominio del inversor. Hoy los inversores tienen un instrumento para poder comenzar a realizar los estudios, en ningún momento se entregaron escrituras ni nada por el estilo. No nos olvidemos que todas estas tierras están dentro de una ley que es única y especial porque están en zona de frontera que tiene una legislación propia y la verdad desde mi punto de vista es muy importante para el país porque permite ese tipo de actividades, turísticas y pastoreo y donde se cuida mucho al poblador, en este caso a los puesteros",
Ojeda dijo una y otra vez que "los terrenos pertenecen a Nación y que Mendoza tiene la posesión desde 1969". Dijo que "la asignación se basa en las leyes de tierras de frontera y en un convenio de 1991 y que no es necesario realizar una licitación porque la asignación de estas tierras se vincula con situaciones preexistentes, como sucede con Gendarmería, puesteros o inversores en la zona".
Sesión sobre El Azufre: la UCR aseguró que la postura del PJ es de "profunda ignorancia"
Recordó lo sucedido con las tierras donde se asienta el complejo de esquí Las Leñas; ideado por Ernesto "Tito" Lowenstein en 1981: "Este emprendedor invierte en un centro de esquí; pero con el paso de los años esas tierras pasaron a manos extranjeras. Hablamos de 250 mil hectáreas vendidas mediante manipulación y connivencia entre autoridades nacionales, provinciales y municipales. Mágicamente, las tierras dejaron de ser zona de frontera y fueron vendidas, transferidas a un extranjero. Esto no debió ocurrir pero pasó y muchos de los que fueron parte de ese proceso hoy se rasgan las vestiduras por una asignación legal, que -dicho sea de paso- cuentan con el aval de la Fiscalía de Estado".
Finalmente, Ojeda sostuvo que las aguas termales de la zona no entraron en esa asignación de tierras: "Los baños termales de El Azufre forman parte de otro proyecto. He pedido que los mismos pasen a la órbita de la Municipalidad para que pueda realizarse un consorcio para todos nuestros prestadores turísticos y emprendedores. Para que se entienda mejor todavía el pataleo opositor, hoy muchos de sus dirigentes que salen, se quejan, hablan y denuncian es porque en algún momento eran los interesados directos en quedarse con esas termas".
Dos temas coparon "La Picada", en el mediodía de "Te digo lo que pienso"
Ojeda y la bronca sureña: "Quien quiera ser gobernador va a necesitar que haya minería en Malargüe"
Presentaron el centro de esquí El Azufre en la Future of Tourism World Summit