Aconcagua Energía explotará petróleo en Malargüe, además de operar en PRC
La compañía pública e independiente de energía integrada, compuesta por capitales argentinos y listada en la Comisión Nacional de Valores, inicia el 2022 con nuevos hitos en su desempeño.
La empresa Aconcagua Energía compró en enero la participación del 85,58% del área Confluencia Sur, ubicado en Malargüe. Este yacimiento, estaba en manos de San Jorge Petroleum (71,01%) y Metro Holding (14,57%). De esta forma, Aconcagua se conviertió en la operadora mayoritaria del bloque y realizará su operación en sociedad con la empresa controlada por el Estado, YPF, que tiene en su poder el 14,42% restante.
La operación de este nuevo bloque tendrá como punto de apoyo logístico las instalaciones de PRC (la ex Vale) al sur de Malargüe logrando de esta forma una mayor sinergia operativa.
Con esta operación Aconcagua Energía da su primer paso, con las acciones que surgen de la revisión estratégica de su portafolio de activos en petróleo, gas y energía aprobado por su Directorio, que le permitirán focalizarse en aquellos bloques que tienen un mayor potencial de crecimiento, y rápida captura de valor. Esto implicará un mayor beneficio a todos los actores de su cadena de valor: clientes, proveedores, colaboradores, accionistas, y sector público (regalías).
En la misma dirección, la compañía le solicitó al gobierno de Río Negro la autorización para ceder los derechos y obligaciones del área Tres Nidos a Petrolera San Miguel, empresa independiente de talla más chica, que busca comenzar a operar en esa provincia y poner en valor dicho activo muy rápidamente.
Aconcagua Energía seguirá operando las áreas de Chañares Herrados, Puesto Pozo Cercado, Atuel Norte, Confluencia Sur, Catriel Oeste, Catriel Viejo y Loma Guadalosa.
De tal modo, desde la compañía afirmaron que "la incorporación de Confluencia Sur consolida su posición en la provincia de Mendoza y dicha reorganización de activos, le permitirá focalizarse en acelerar los planes de desarrollo en los bloques Catriel Oeste, Catriel Viejo y Loma Guadalosa ubicados en Río Negro, con el objetivo de conseguir volúmenes incrementales de crudo Medanito para seguir abasteciendo el mercado interno y externo (exportación)".
Si bien, un hito relevante durante el 2021 de Aconcagua Energía fue lograr la primera exportación de crudo con la compañía Trafigura Pte Ltd, en enero 2022, consiguió su segunda exportación de crudo Medanito, reafirmando su nuevo canal de comercialización que fortalece y potencia su modelo de negocios.
Del mismo modo, continúa diversificando su cartera de clientes vendiendo su producción de petróleo a las empresas más relevantes del mercado como son YPF, Raizen (ex Shell), Panamerican Energy (Axion), Trafigura Argentina (Puma Energy), Trafigura Internacional y el gas es vendido a GasMeridional.
Aconcagua Energía es una compañía independiente de energía integrada, compuesta en su totalidad por capitales argentinos. Es también una empresa pública, ya que se encuentra listada en la Comisión Nacional de Valores, esto le permite acceso al mercado de capitales y también que sus operaciones sean auditadas por PWC, y calificadas Fixs y Moody´s, entidades prestigiosas a nivel global.
- Desarrolla actividades de exploración y explotación de petróleo, gas, generación de energía y servicios compartidos en 7 bloques de concesión con alto potencial de crecimiento: 4 en Mendoza y 3 en Río Negro, con reservas totales equivalentes a 30 años de producción.
En claves
- - Diversifica su cartera de activos, buscando que los desarrollos futuros logren el balance de mix de producto gas y petróleo.
- - Incrementa su nivel de producción consolidada en más de 450 m3/día de crudo y 38.000 m3/día de gas (+3.000 Boe/día).
- - Proyecta triplicar su parque de generación térmica en el año 2022, alcanzando una potencia térmica Instalada de más de 6 MW, escalable a 10 MW.
- - Se encuentra evaluando la factibilidad técnica y económica de proyectos de energía renovables (Solar y Eólicos) en Mendoza y Río Negro.
- En estos años ha desarrollado su canal de financiamiento en el mercado de capitales, obteniendo los recursos necesarios para su expansión.
En ambas provincias donde opera, Aconcagua Energía cuenta con núcleos operativos específicos que le posibilitan sinergias en las operaciones en todos sus yacimientos, logrando de esta manera un uso racional y eficiente de los servicios compartidos.
Su modelo de negocio se basa en la integración vertical de la cadena de valor (excluyendo por el momento, la refinación de crudo). Esto, afirmaron desde la compañía, le permite gestionar con un estricto control las erogaciones operativas y también la demanda de servicios requeridos para inversiones de capital, logrando eficiencias de escala y mayor productividad.