El divorcio y las repercusiones: crónica de una disputa anunciada

La fuerte crisis surgida en el país a raíz de la disputa de poder que se da en la Casa Rosada, tendrá consecuencias en los próximos días en el valor de las cosas y en los mercados. Aquí, el análisis y la opinión de Fanny Cruz.

Fanny Cruz

Cuesta pensar en cómo suceden las cosas en la Argentina. Es aparentemente inviable tener 48 horas de sensatez y madurez.

Después de una jornada cívica ejemplar, contundente y en pleno marco de una pandemia, pensábamos con cierta lógica de criterio, que se abriría una nueva etapa que sería de reflexión, de autocrítica y de consenso, mirando y velando por el bien común.

Pues, nada de esto ocurrió.

Cristina y Alberto, mamá y papá (en 100 palabras)

Como si fuéramos hijos de un matrimonio en crisis, asistimos atónitos a las peleas ya, a viva voz y sin prentender -aunque sea- cuidar las formas , en post de nuestra salud mental.

Papá y mamá se van a divorciar, ¿qué pasará con nosotros? 

Así de surrealista, infantil e irresponsable parece la trama de esta parodia a la que nos han sometido esta semana aciaga nuestros gobernantes. Y la adjetivo vale, teniendo en cuenta su significado: que causa sufrimiento, tristeza o que presagia desgracias.

¿Quién se hará cargo de nosotros, si el divorcio efectivamente se produce? ¿Quién conduce el barco? ¿Quién gobierna?

"Nuevo" gabinete: tras la derrota, la hinchada tomó posesión del club

Esto que parece una novela barata de un país poco serio, es una devastadora realidad que nadie a ciencia cierta sabe aún a donde nos llevará.

Hablemos de los mercados

Como todo movimiento de las fichas, primero repercute en el tablero del exterior. Así como hubo una suba de las acciones tras la derrota del oficialismo en las elecciones, inmediatamente las mismas se desplomaron tras la saga de la disputa del mando entre "papá" y "mamá".

Mientras esta casta se mueve en helicóptero alejada del camino , de la realidad de los mortales, nadie sabe aún cómo afectará la respuesta de los mercados.

Escenarios posibles: muchos. Previsibles algunos e inimaginados, otros.

Asalto al poder: ¿qué pasa puertas adentro de la Casa Rosada?

Dólar en alza , nuestro primer refugio ancestral, con la consecuente caída de los valores de las transacciones. Escenario muy probable.

Es que nada reacciona con tanta sensibilidad como los mercados, en especial el inmobiliario.

Bien pueden continuar derrumbándose los precios de las propiedades, o puede salir la gente asustada a posicionarse en activos. Las dos posibilidades están abiertas.

Así ha ocurrido en otras crisis anteriores y profundas. Y en esto hay como una especie de memoria emotiva. La gente tiende a reaccionar como recuerda o cree recordar que lo hizo.

A todas luces, esta crónica de una muerte anunciada, explota en el momento menos pensado, dejándonos acéfalos, huérfanos y atónitos.

Ojalá la sabiduría que ya no les pedimos a los gobernantes, sino a la ciudadania, prime en esta crisis inmerecida por los que no nos movemos en helicóptero y ponemos cada día en movimiento la capacidad productiva de este país. A todas luces estos gobernantes no nos merecen y afirmo con convicción que no nos merecemos el gobierno que tenemos.

LA AUTORA. Fanny Cruz. Corredora pública inmobiliaria. HAbitual analista del sistema inmobiliario.

Esta nota habla de:
Más de Opinión