Kulfas insiste: "Estamos a favor de la revolución verde o en contra de la minería"
El ministro de Desarrollo Productivo volvió a destacar la necesidad de desarrollar la minería metalífera para impulsar las energías limpias. "Un auto eléctrico necesita entre cinco y seis veces más cobre que un auto convencional", ejemplificó.
El ministro de Desarrollo Productivo y flamante director de IMPSA, Matías Kulfas, volvió a manifestar públicamente la necesidad de impulsar los proyectos de minería metalífera, necesarios para el desarrollo de las energías limpias en Argentina.
"Hay que ser muy claros: o estamos a favor de la revolución verde o estamos en contra de la minería. Las dos opciones no son posibles", destacó Kulfas, y ejemplificó: "Un auto eléctrico necesita entre cinco y seis veces más cobre que un auto convencional".
En una entrevista publicada por Econojournal, el ministro sostuvo que "ningún ser humano prescinde hoy de estos minerales y no podría hacerlo ni aunque lo deseara. La realidad es que el mundo avanza hacia una revolución verde que va a ser trascendental para la humanidad".
Consultado sobre el desarrollo de la minería en los próximos años, Kulfas señaló: "Tenemos muy buenas perspectivas. Estamos conversando todas las semanas con diferentes inversores en proyectos de litio, de cobre y de oro. Hay mucho interés por Argentina".
La tácita influencia de Paco Pérez en la nueva estructura de IMPSA
En este sentido, Mendoza cuenta con importantes reservas de cobre e incluso oro, en el yacimiento Don Sixto, ubicado al este de Malargüe. Sin embargo, no pueden desarrollarse a partir de las restricciones de la Ley 7722, que prohíbe el uso de químicos necesarios para la actividad.
Algo similar ocurre en Chubut, provincia de la que habló Kulfas: "El caso de Chubut ha sido paradigmático, porque las típicas críticas a la minería tenían que ver con la preocupación por las áreas de glaciares y con el uso del cianuro, que suele ser un elemento demonizado, pero el proyecto que se estaba discutiendo no utilizaba cianuro y no afectaba ningún tipo de glaciar porque está en la meseta chubutense".
Algo parecido pasa en Mendoza, ya que el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, pidió habilitación para hacer minería en sitios que no afecten las cuencas hídricas que atraviesan a San Rafael y General Alvear, lo que también fue rechazado desde el Gran Mendoza.