Así trabajan los promotores que venden el vino chileno en China
El principal socio comercial trasandino también es el principal comprador de sus vinos. Más de 250 bodegas chilenas exportan sus vinos al gigante asiático y por lo menos 25 de ellas ya instalaron sus oficinas allá. Así trabaja el modelo de negocios trasandino.
De acuerdo a los datos de ProChile, a mayo de este año las exportaciones de vino chileno alcanzaron los US$783 millones y China es el principal destino, seguido de Estados Unidos y Reino Unido.
La importancia de ese mercado para los chilenos es tal, que trabajan para seguir aumentando su penetración porque consideran que el vino aún es tiene un gran mercado porque el consumo per cápita es bajo y sólo se toma en ocasiones especiales.
Por eso, en Chile consideran que para venderles el vino hay que estar allá de cuerpo presente y de manera permanente, especialmente después del inicio de un boom de ventas posterior a 2015, cuando el producto trasandino comenzó a entrar libre de impuestos por el tratado de libre comercio entre ambos países.
Es el caso de Nicolai Samsing, un chileno de 31 años, quien desde el 2019 ejerce en Shanghai como director de la gremial de productores vitivinícolas Wines of Chile.
Según cuenta Lun.com, su carrera ha sido meteórica: hizo su pasantía el 2013 en la oficina de ProChile en Shanghai, el 2015 egresó de la Universidad del Desarrollo y luego trabajó en Santiago para la multinacional cervecera AB InBev. Años más tarde un ex jefe le comentó sobre un cupo disponible en Shanghai para liderar la oficina de Wines of Chile: postuló y quedó.
"Sé lo importante que es este país respecto a la relación de negocios con Chile. Es nuestro principal socio comercial y lo va a seguir siendo. De hecho, es el principal mercado para los vinos chilenos. Este 2021 y los últimos años también China está en primer lugar en cuanto a valor y volumen", destacó en conversación con el medio trasandino.
Según dijo, el acuerdo comercial que liberó al sector del pago de impuesto, "nos dio una ventaja gigante frente a nuestros principales competidores que son Francia, Australia, Italia y España".
Hay mucha competencia porque China es un mercado muy grande y es un mercado aún inmaduro. Comentó que el año pasado cerca de 250 viñas chilenas exportaron vinos a China y 25 cuentan con oficinas allá.
"En Shanghai somos cerca de 500 chilenos. Y los que trabajan en la industria del vino deben ser más de 15; la mayoría, ingenieros comerciales que entienden bien el área comercial, ventas y negociación. También hay otros perfiles", indicó.
También trabaja en la promoción de vinos el economista Gerardo Cisternas (33), quien estudió en la University of International Business and Economics (UIBE) de China. Su primer trabajo fue para una compañía de vinos franceses, luego fue director de exportaciones de SurValles Wine Group y ahora cumple un cargo similar en MontGras, donde es director regional de Asia.
Para acercar el vino a China, organiza ferias, eventos y cenas con clientes. "La gente no toma tanto vino, prefiere otros licores. La que lo consume es por un tema de estatus. Pero también hay un grupo reducido que sabe de vinos. Para ellos una botella no es barata, por eso se consume en ocasiones especiales", explicó.
Cisternas maneja bien el chino mandarín, pero Samsing se maneja mejor con el inglés.
"Se requiere de mucho tiempo como para tomar un nivel decente del idioma, unos dos años. Pero en China no es primordial hablar chino: obviamente es importante para entender la cultura, pero si no hablas chino no pasa nada. Los chinos hablan inglés bastante bien, sobre todo los más jóvenes. Uno igual sobrevive, no es de vida o muerte no saber", subraya Samsing.