Qué medidas aplicará Mendoza tras el DNU de Fernández
Aquí, un listado de las acciones programadas por el gobernador Rodolfo Suarez para su diálogo y determinación con los intendentes y su gabinete de ministros. Flexibilidad para algunas cosas, rigurosidad para otras.
Para el gobierno mendocino el DNU presidencial que colocó al Gran Mendoza dentro de las zonas más ásperas en materia de contagios del país, fue como un balde de agua fría.
Mientras el ministro de Gobierno Víctor Ibañez, el "leguleyo" del gabinete y al que Suarez más escucha en caso de tener que interpretar normas pidió tiempo hasta el lunes para "leer detenidamente los alcances del decreto", y Suarez, a su vez, al iniciar su mensaje a la Legislatura, pidió tiempo, los periodistas lo "apuraron" en la conferencia de prensa posterior y anticipó algunos lineamientos.
Fundamentalmente, sostuvo la presencialidad en las escuelas, situación que este domingo discutirá el director general de Escuelas, José Thomas, con su par nacional, un frágil y desautorizado Nicolás Trotta. Thomas le confirmo a Memo que esa reunión será virtual y esperaba discutir hoy los términos con el gobernador.
El argumento de Ginés que usó Suarez para no cerrar las escuelas
La Provincia -entendida como jurisdicción- no ve con buenos ojos lo decidido por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) de poner en modo virtual las clases en las escuelas que de ella dependen por 21 días. La Universidad tiene autonomía para decidir lo que quiera y, de hecho, lo hace, como por ejemplo diferenciarse del gobierno provincial al no descontar los días de huelga de los docentes. Sin embargo, ni Suarez ni Thomas van a decir nada al respecto.
Anoche, Suarez todavía estaba recibiendo las sugerencias de sus ministros para poder implementar lo antes posible la serie de medidas que le impone la Nación, pero que por otra parte también considera que son necesarias ante el agravamiento de la situación.
Mientras convocaba a los intendentes de toda la provincia a una reunión presencial que el gobernador quería hacer en los jardines de la residencia de Carrodilla, "para facilitar el distanciamiento social", según anticipó ayer, el peronismo le cuestionaba en las redes que "no tiene huevos para decidirlo solo", con lo cual se completa el cotillón de tira y afloja que es el telón de fondo de la pandemia entre oficialismo y oposición, que poco importa. Algo así como "gataflorismo" a la carta.
Las escuelas de la UNCuyo tendrán 21 días de no presencialidad
Ahora, con o sin intendentes, el borrador que Suarez tiene para ofrecerles es el siguiente:
- Cerrar todos los casinos, como sucediera ya en la afectada Alvear por pedido de la sociedad civil y del intendente Walther Marcolini.
- Control estricto (cómo y dónde se pueda), se suspenden las reuniones familiares y sociales, ya sea en espacios públicos al aire libre como cerrados privados. El gobernador está convencido de que allí hay una fuente de contagios fundamental. Pero también es cierto que en muchos casos será incontrolable y habrá que apelar con más fuerza a la voluntad de autocuidado.
- Volverán las salidas por terminación de DNI, tal como lo anticipara Memo, que fue la primera alternativa considerada, de modo de disminuir la circulació por las calles. Suarez tiene la idea de generar una excepción -como sucedió el año pasado- para los días viernes, sábados y domingos.
- En cuanto a cafés, confiterías y restaurantes, funcionarán en modalidad presencial con un límite de seis personas por mesa y con 50% del factor de ocupación habilitado. El uso de ventanas abiertas podría ser una nueva incorporación a la medida. No se quiere obligar a cerrar por la noche a comercios que tienen en ese horario tienen el 70% de su recaudación diaria. Aquí juega la otra pandemia: la profunda crisis económica. El DNU nacional obligaba a cerrar todo.
- Habrá un pedido de refuerzo de los "take away" (pase y lleve) y de la modalidad de pedidos entregados a domicilio, el delivery.
- Pero por otro lado, se considerará la opinión de los intendentes de municipios que requieran medidas adicionales, tanto de restricción como de flexibilización, aunque ya se conoce que en los núcleos urbanos separados por límites difusos, no pueden ni van a tomar medidas diferenciadas por municipios, como son los casos del Gran Mendoza y el Gran Este (San Martín, Junín y Rivadavia).