El argumento de Ginés que usó Suarez para no cerrar las escuelas
El gobernador ratificó que seguirán las clases presenciales en Mendoza, más allá de lo que establece el DNU de Alberto Fernández. Uso un efímero planteo de González García, quien después cambió su postura.
Una vez más, Rodolfo Suarez garantizó la continuidad de las clases presenciales en Mendoza, pese a la insistencia del gobierno nacional y bonaerense en cerrar las escuelas. Pero esta vez, el gobernador justificó enérgicamente su decisión, con un argumento que hizo propio un año atrás el exministro de Salud Ginés González García.
Tras su discurso ante la Asamblea Legislativa, Suarez confirmó que el lunes habrá clases presenciales, planteándolo antes de la reunión que tendrá con los intendentes. Dijo que anticipaba este anuncio para que los padres tengan certidumbre rápidamente y no esperar esta novedad horas antes del ingreso de los chicos a las escuelas.
Al argumentar la decisión que anunció en conferencia de prensa, Suarez enfatizó: "Supongamos que el lunes cerramos las escuelas, ¿adónde van a estar los chicos? ¡Van a estar en la calle! ¿O con quiénes los van a dejar los padres cuando vayan a trabajar? ¿Con los abuelos? Eso es mucho peor, los pueden terminar contagiando".
Es en este punto en el que Suarez utilizó el mismo argumento que dio Ginés González García en marzo de 2020, cuando dijo que sería un error suspender las clases presenciales.
"Los chicos no son un grupo vulnerable y, cuando no van a la escuela tienen que quedarse fuera, con lo cual aumenta el riesgo para los adultos que deben cuidarlos y, además, que los chicos estén en la calle es riesgoso", declaró González García el 13 de marzo de 2020. Una semana después, cambió totalmente de postura y las escuelas se cerraron.
Contrariamente, Suarez y su equipo han insistido desde el inicio de la pandemia en tener la mayor presencialidad posible en las escuelas. Así lo ratificó este sábado, pese a que el presidente Alberto Fernández estableció la suspensión de clases en las zonas de alarma epidemiológica, donde están incluidos varios departamentos de Mendoza.
Por otra parte, este fin de semana habrá una reunión entre Suarez y los intendentes -convocada por el gobernador- para definir cómo continúa el esquema de restricciones en Mendoza, aunque el mandatario adelantó que habrá límites en las reuniones sociales y familiares en domicilios particulares.