Los puntos de fragilidad de los gastronómicos en la pandemia

Piden que se replantee el programa que capacita a nuevos trabajadores para sostener a los que hay ahora y no tener que echarlos. El peronismo pide que Mendoza reemplace los planes ausentes de la Nación con fondos propios.

El sector gastronómico se muestra con fragilidad ante cualquier medida que pueda condicionar los horarios de apertura, cierre y funcionamiento de sus locales, sobre todo por la noche.

Si bien desde la entidad que los agrupa en conjunto con la hotelería en Mendoza, Aehga, admiten la necesidad de las medidas sanitarias, también piden atención ante la posibilidad de que las restricciones hagan que caigan en efecto dominó.

Hay unas 10 mil personas que trabajan en la actividad, señaló esta mañana en diálogo con Radio Nihuil el vicepresidente de Aehga, Edmundo Day. Y dijo que la pandemia ya se llevó al 25% del sector, entre los que cerraron definitivamente y los que aun no abrieron y no se sabe acerca de su futuro.

Esto dice el decreto de Alerta Sanitaria para Mendoza

En tanto, otro referente del colectivo empresario, Fernando Barbera, admitió la indefensión ante medidas calculadas de tal modo desde el gobierno nacional que terminan no sirviéndoles. Y advirtió que la Nación "parece más concentrada en la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires", el AMBA.

En ese sentido, le dijo a LV10 esta mañana que los Repro no están llegando y que no les sirven a empresarios con 5 o 6 empleados, ya que el papelerío es tan complejo que necesitan sumar un contador, y no les cierran las cuentas. Además dijo que las ayudas nacionales creadas por la pandemia han llegado muy poco a la hotelería y nada a los restaurantes de Mendoza.

¿Por qué preocupa tanto el horario de cierre de los restaurantes? Porque por las noches venden el 70% del total de un día y achicar el horario de cierre, como ahora lo decidió Mendoza, a las 23, les permite seguir abiertos pero los complica.

De todos modos, admiten que peor sería que se implemente un cierre total, como sucedió el año pasado para esta misma época.

En tanto, desde el peronismo están pidiendo que Mendoza cree sus propios estímulos para el sector gastronómico. Lo planteó ayer en diálogo con "Primeras voces" de Nihuil el jefe de bloque de senadores del Frente de Todos, Lucas Ilardo.

Desde la oposición a Rodolfo Suarez insisten con que Mendoza comprometa fondos propios, no solo para los perjudicados por las medidas tomadas por la pandemia, sino para los trabajdores sanitarios.

Es parte de un "tira y afloja" político entre provincia y Nación, de diferente signo político.

Pero los dueños de restaurantes sí creen que se deben replantear algunos programas. Valoran el "Mendoza Activa", pero piden que se replantee el Programa Enlace, de "entrenamiento laboral certificado", que busca preparar personal para ser tomado por empresas. "Preferiríamos que se replantee para permitirnos seguir teniendo el personal que tenemos, ya que este año no vamos a tomar nuevos empleados", señaló al respecto Fernando Barbera, quien además contó que este año la pandemia los toma peor parados que el año pasado, ya que están endeudados a raíz de lo sucedido anteriormente.

Esta nota habla de: