Mendoza podría tener su propia "Cancillería"

Un diputado le llevó la idea a Suarez. La iniciativa ya se plasmó en un proyecto de ley. Quiénes integraría el "Consejo de Relaciones Internacionales" de Mendoza.

En medio del malestar que existe en Mendoza por el desplante del poder central al dejar afuera a Rodolfo Suarez de la comitiva oficial que viajó a Chile, al gobernador le acercaron un proyecto que, como mínimo, no le disgustó. Se trata de la creación de un Consejo de Relaciones Internacionales, una especie de "Cancillería" que tendría la provincia para ejecutar múltiples acciones paradiplomáticas.

El proyecto de creación del Consejo de Relaciones Internacionales de Mendoza fue elaborado por el diputado José Videla Sáenz, parte del frente oficialista, quien antes de presentar el proyecto en la Legislatura lo compartió con el gobernador Suarez. Se trata del dirigente que impulsó otra iniciativa que, recientemente, fue valorada por el mandatario, vinculada a la producción y consumo de cannabis medicinal.

Si bien la provincia ya cuenta con ProMendoza, encargado de potenciar los vínculos comerciales con el mundo, el Consejo de Relaciones Internacionales que propone Videla Sáenz busca ir más allá y elaborar planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo, con sus correspondientes líneas de acción; políticas de Estado, que trasciendan lo partidario. Tendría características similares al Consejo Económico lanzado recientemente.

Una agenda pluralista entre Mendoza y Chile

Sobre la conformación del Consejo de Relaciones Internacionales, el proyecto prevé que lo integran el gobernador y sus antecesores, el vice, el presidente de la Cámara de Diputados, los presidentes de las comisiones de Relaciones Internacionales y los presidentes de los bloques de los partidos representados en ambas Cámaras. Además, la sede del mismo estará en la Legislatura de Mendoza.

Al ser una provincia, el Consejo se centraría en la paradiplomacia: relaciones internacionales de los gobiernos y actores locales de un Estado-nación. Si bien tendría funciones restringidas (no podría firmar acuerdos de libre comercio, por ejemplo), estaría facultado para impulsar acuerdos de cooperación con organismos internacionales, u organizar misiones paradiplomáticas y comerciales al extranjero.

Asimismo, la iniciativa prevé: "El Consejo es un órgano colegiado de carácter consultivo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, de participación para el debate, diseño, planificación e implementación de políticas y convenios internacionales paradiplomáticos en aquellos temas de incumbencia e interés de la Provincia de Mendoza".

De confirmarse la creación del Consejo de Relaciones Internacionales, el organismo contaría entre sus miembros a dos exembajadores: José Octavio Bordón (Estados Unidos y Chile) y Celso Jaque (Colombia).

Las funciones que tendría el Consejo

• Organizar misiones paradiplomáticas y comerciales.

• Emitir, a requerimiento de alguno de los Poderes, opinión sobre los proyectos de Ley a ser sancionados por el Poder Legislativo que puedan tener relación con los intereses de Mendoza a nivel regional e internacional.

• Emitir opinión sobre los proyectos de Decretos, a ser dictados por el Poder Ejecutivo y que le sean remitidos en consulta, en materia de políticas públicas locales relacionadas con la vinculación de Mendoza con otras naciones.

• Proponer la suscripción de acuerdos de cooperación con organismos internacionales.

• Realizar consultas a organismos especializados.

• Regular el régimen de organización y funcionamiento interno del Consejo.

• Elevar anualmente al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, dentro de los tres primeros meses de cada año, un informe en el que se expongan sus consideraciones sobre la situación regional e internacional de los intereses de Mendoza .

• Solicitar informes complementarios sobre asuntos que se sometan a su consulta. 

El proyecto de Videla Sáenz

Esta nota habla de: