Las claves del "plan canje" con China que podría ser la solución para Mendoza

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, se reunió este viernes con el presidente de una de las empresas más grandes del mundo: CSIC.

A la espera de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez, la delegación mendocina que viajó a China encabezada por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, formalizó la propuesta de un intercambio compensado entre la provincia y una de las empresas más grandes del mundo: China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC).

Este viernes, se produjo un cónclave con los máximos responsables de CSIC donde se habló de la propuesta de intercambio que consiste en recibir de los chinos tecnología y financiamiento para obras clave a cambio de vino a granel mendocino. Incluso, de la reunión participó el presidente de la Cámara de Vino a Granel, José Bartolucci.

Tras el encuentro, Kerchner destacó la trascendencia de CSIC -"nos recibió el presidente de una de las más grandes del mundo que tiene integración de portaaviones, pasando por comercio internacional y hasta tecnología vinculada a energía"- y aseguró que "pudimos avanzar en el concepto de intercambio compensado".

En concreto, según explicó Kerchner, "si ellos participan con financiamiento y bienes de capital para los proyectos de energía renovable que hay en Mendoza, serán compensados con vino a granel". "Ellos -por CSIC- nos fueron a buscar en septiembre. Vemos que hay perspectiva muy buena para colocar nuestros productos", completó el ministro desde Beijing.

En concreto, la colaboración de CSIC comprendería dos proyectos de generación de energía renovable, ambos ubicados en el departamento de San Rafael: Parque Eólico El Sosneado y Central Térmica Papagayos.

Por su parte, Bartolucci, de la Cámara de Vino a Granel, consideró que "vimos una excelente predisposición para trabajar con nuestros productos. Ahora viene el gran desafío de plasmar en la realidad lo que se trató. Estamos convencidos de que China es el mercado que nos puede ayudar para exportar todos los productos que hoy tenemos".

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico