Etiquetado de alimentos: avanza el proyecto que une a Sagasti con Cobos
Las comisiones de Salud y de Industria y Comercio vienen elaborando un documento único que incluye lo principal de la iniciativa. La idea es lograr una propuesta en conjunto y que pueda ser llevada al recinto en breve.
Una coincidencia en el accionar legislativo de dos senadores nacionales por Mendoza cobra cuerpo. una ley de alimentación saludable y etiquetado, sobe la cual tanto la peronista Anabel Fernández Sagasti como el radical Julio Cobos argumentan en el mismo sentido.
El equipo que trabaja en el proyecto suma, además de a Sagasti y Cobos, a los senadores Silvia Giacoppo, Matías Rodríguez, Juan Carlos Marino, Daniel Lovera, Silvia Sapag, y Gladys González.
La novedad comunicada por la excandidata a gobernadora es que las comisiones de Salud y de Industria y Comercio vienen elaborando un documento único que incluye lo principal de la iniciativa. La idea es lograr una propuesta en conjunto y que pueda ser llevada al recinto en breve.
Sagasti tomó la idea de la experiencia que puede observarse en las góndolas de Chile, a donde viajó en 2016 para obtener información de las autoridades del Ministerio de Salud del país vecino, que tiene una norma similar en plena vigencia.
¿El objetivo? Garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable.
En un documento público, la legisladora afirmó que una forma de lograrlo es a través de la información que incluyen las etiquetas de los productos. De acuerdo a lo que indica la letra de la iniciativa, deberá aparecer "en forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas, ubicados de forma visible en el frente de rótulos, etiquetas, envoltorios y/o envases, cuyas leyendas y contenidos nutrimentales deberán ser de fácil lectura y comprensión para la población".
"Sabemos por evidencia científica que el consumo de estos alimentos deriva en enfermedades prevenibles, como la diabetes, hipertensión, y las enfermedades cardiovasculares. Creemos también que no solamente esta ley promueve una alimentación saludable sino que garantiza un derecho a los ciudadanos que es el derecho como consumidores a la información", dijo sobre el tema
"Es fundamental trabajar en la prevención y la posibilidad de reducir enfermedades crónicas no transmisibles", remarcó la vicejefa de Bloque del Frente de Todos en el Senado.
"En Argentina tenemos muchos problemas de obesidad, el 60% de los argentinos padece sobrepeso y el 20% tiene problemas de obesidad, el 10% de nuestros chicos tienen sobrepeso", repasó Sagasti.
Países como Chile, Ecuador y México tienen regulaciones similares. "Estamos en contacto con el Ejecutivo Nacional y abiertos a escuchar todos los aportes, en este contexto de pandemia, hemos puesto de relieve el rol que tiene que tener el Estado en la salud pública, y esto también es parte cuidar la salud de los argentinos y las argentinas, en eso estamos trabajando", cerró.