Stambulsky: Testear, rastrear y aislar para no volver a la cuarentena estricta
El economista Iván Stambuslky aporta en esta nota para Memo, una perspectiva sobre la pandemia de covid-19 con la experiencia de mas de 100 días de cuarentena en diferentes niveles, y la posibilidad de comparar acciones e inacciones.
Para Iván Stambuslky, Mendoza tiene que mirar al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y darse cuenta que puede convertirse en otro si no invierte en testeo, rastreo y aislamiento. Y hace una advertencia: "Créannos: la cuarentena es mucho, pero mucho peor que gastar un poco de plata y esfuerzo organizativo y hacer las cosas bien".
Stambulsky es un economista y académico argentino que en los últimos meses ha publicado diversos artículos sobre cómo distintos países están lidiando con la pandemia con mayor o menor éxito. Una de esas notas, "Salgamos a buscar el virus antes de que sea demasiado tarde" tuvo una gran repercusión en Argentina y por eso resulta muy interesante tener su visión sobre lo que está ocurriendo en Mendoza.
- - Has escrito sobre la necesidad de salir a buscar el virus antes de que sea tarde. ¿Qué significa esto?
- Para enfrentar el virus los países siguieron distintos caminos. Los más privilegiados hoy son los que directamente lograron evitar que el virus llegara a sus comunidades. Algunos ejemplos así son Vietnam, Mongolia o Taiwán, que tienen ningún o muy poquitos muertos. Para lograr eso había que controlar muy bien el ingreso de viajeros, cosa que muy pocos gobiernos hicieron. Pero hoy se ve que las ventajas de tomarse ese trabajo eran colosales.
Entre los que no pudieron evitar el ingreso del virus, los países más exitosos parecen ser los que hicieron una cuarentena estricta y temprana y la aprovecharon para suprimir el virus y armar una salida segura haciendo testeo amplio, aislamiento de casos y rastreo de contactos. Algunos países que se pueden ubicar en esta trayectoria son Nueva Zelanda, Austria, Croacia o Noruega. Después de un mes o algo más de cuarentena, estos países retomaron progresivamente a la normalidad.
AMBA perdió esa primera oportunidad pero Mendoza no. Tiene pocos casos diarios y así es más accesible capturarlos a todos con el testeo, rastrear a sus contactos y hacer el aislamiento. Por eso me parece crucial que se inviertan recursos en este sistema. Puede parecer caro cuando está todo tranquilo, pero lo que es verdaderamente caro es tener que volver a la cuarentena. Que es mucho más probable si uno no tiene armado este sistema de supresión del virus.
-¿Cómo funcionan los equipos de rastreos?
- El rastreo de contactos toma formas algo distintas dependiendo del país, pero la lógica siempre es la misma. El primer sentido que tiene el rastreo es "hacia adelante". Hay distintos trabajos que estiman que alrededor de la mitad de los contagios los producen personas pre sintomáticas (esto es, que desarrollarán síntomas pero no los tenían desarrollados al momento de contagiar). Si uno solo aísla a las personas con síntomas, los pre sintomáticos seguirán transmitiendo el virus. Para poner en cuarentena a los pre sintomáticos antes de que empiecen a contagiar es que sirve mucho el rastreo de contactos.
El segundo sentido que tiene el rastreo es "hacia atrás". Hay distintos trabajos que destacan cómo el grueso de la transmisión de este virus se explica por una proporción menor de casos índice. Esto quiere decir que cuando uno agarra un caso, es muy probable que ese caso forme parte de un gran cluster. Para encontrar ese cluster (por ejemplo, un cumpleaños) y aislar a los que lo componen también es que sirve el rastreo de contactos.
Para hacer esta tarea muchos países lo que hicieron es contratar estudiantes avanzados de medicina y capacitarlos para hacer las entrevistas telefónicas en las que se habla con los casos y se les pregunta con quiénes estuvieron. La universidad Johns Hopkins incluso puso a disposición un curso de capacitación gratuito al que cualquiera puede acceder. Por supuesto que esta tarea tiene desafíos (que la gente te atienda, que te diga la verdad sobre sus actividades, etc) pero sus beneficios son tan importantes que vale la pena invertir energía y tiempo en sobreponerse a esos desafíos.
Dejame hacerte un comentario adicional: el rastreo es una parte de este sistema. Pero invertir en búsqueda activa y aislamiento también es crucial. La búsqueda activa incluye un criterio de testeo laxo pero también programas particulares como el Detectar que empezó en mayo en la villa 31 de CABA. Ir a buscar casos puerta a puerta en los barrios vulnerables tomando la temperatura y preguntando síntomas a la población puede ser muy útil para encontrar temprano pequeños focos que luego se pueden transformar en incendios si no se los apaga. Para el aislamiento lo mismo: políticas que faciliten que las personas se aíslen (que tengan menos problemas en el trabajo, que sigan teniendo ingresos si son informales, etc) son muy importantes para que la gente tenga más incentivos a testearse y aislarse cuando está contagiada
- ¿Qué nivel de positividad tienen los países que mejor han lidiado con el virus?
- Los países que tomaron esta postura de salir a buscar agresivamente el virus para suprimirlo típicamente convergieron rápido a una positividad menor al 3%. Igualmente, no hay que tomar la positividad como un número mágico. Importan también otras dos cosas: a) que el criterio de testeo sea laxo (por ejemplo, tener dos síntomas cualquiera de la lista de síntomas, testear a los contactos de los casos confirmados para seguir la cadena aunque no tengan síntomas, testear al personal de salud cada cierto tiempo, etc) y b) que haya búsqueda activa. Campañas para que la gente se testee si tiene síntomas, búsquedas puerta a puerta, testeo con drive-thru si se pudiera, etc. Positividad baja solo no alcanza. Puede significar que no estás buscando bien como pasó en AMBA. El 5 de mayo la positividad en la ciudad era 5% pero en la villa 31 se buscó activamente y se encontró 60%.
- - ¿Puede ser que al Estado le duela más lo que tiene que pagar por comprar tests, que lo que deja de percibir por caída de la recaudación?
- Sí, esa es una muy buena observación. Lo que se pierde con la cuarentena es muchísimo. El Estado pierde recaudación, la sociedad se pierde de producir mucha riqueza y además se pierden libertades muy básicas y opciones para elegir cómo vivir nuestra vida. Se pueden hacer los supuestos que uno quiera, pero siempre va a ser más barato invertir en testeo amplio, rastreo y aislamiento que en hacer una nueva cuarentena. Si yo fuera ciudadano mendocino preferiría pagar un poco más de impuestos para fondear esto si fuera necesario que exponerme a mayores riesgos de volver a la cuarentena. Es muy importante que esto se converse abiertamente porque muchas veces por evitar estas discusiones terminamos eligiendo opciones peores. Pero esta inversión vale la pena en todo sentido.
- - ¿Qué provincias te parece que están manejando bien la búsqueda de casos?
- Muchas provincias del país manejaron bien su situación. Me parece particularmente interesante el caso de la ciudad de Rosario. Como ya tenían un sistema de salud bastante preparado desde el principio y atomizado en el territorio hicieron testeo amplio y un rastreo de contactos bastante vigoroso desde el principio. Eso les permitió mantener la situación controlada pese a ser un conglomerado urbano populoso y tener zonas particularmente vulnerables.