El gobernador anunció que el uso del barbijo será optativo en Mendoza
A través de su cuenta de Twitter el mandatario provincial hizo el anuncio referido a la emergencia sanitaria que sigue vigente en todo el mundo en medio del descenso de casos de covid-19 por el avance de la vacunación.
El gobernador Rodolfo Suarez anunció este sábado que el uso del barbijo en Mendoza será optativo en todo el territorio provincial.
Aunque no especificó desde cuando se aplicará la medida, dijo que "la semana que viene vamos a dictar la norma para que quede efectivo". Igualmente, el mandatario provincial dijo que se continúa "recomendando su uso en personas de riesgo y adultos mayores".
La ministra de Salud, Ana María Nadal, dijo que "en consonancia con el anuncio del gobernador, la próxima semana formalizaremos el uso optativo del barbijo en Mendoza. Sin embargo, seguimos recomendando que las personas de riesgo lo utilicen".
Nadal aclaró que "será optativo en todas las circunstancias, excepto en hospitales donde hay circunstancias sanitarias especiales, naturalmente".
Desde el 15 de abril del 2020 el gobernador decretó que el uso de algún tipo de protección facial sería obligatorio en todo el territorio provincial. La medida se tomó en el inicio de la pandemia y en medio del momento más duro de la cuarentena.
El gobierno provincial venía avanzando en este tipo de medidas cuando quitó la obligatoriedad del uso en las aulas desde marzo, siendo uno de los primeros distritos del país en hacerlo.
En este contexto, la provincia contó el pasado 23 de abril, con la primera localidad en tomar esta medida sobre el uso optativo del tapabocas y fue en el departamento de Malargüe a través de un decreto municipal (municipal N° 548/2022).
El decreto con la firma de su intendente, Juan Manuel Ojeda, daba cuenta sobre "el uso optativo del barbijo en el sector público, privado, comercios en general y espacios cerrados".
Ahora falta por conocer los alcances de la medida a través del decreto que hará oficial la medida que se anticipó este sábado.