Repasá todas las medidas económicas tomadas por el Gobierno hasta ahora por la pandemia

El Gobierno nacional las reunió en un catálogo online denominado "Estado Presente: Catálogo de Derechos y Servicios Covid-19".

Cada día que pasa se toman nuevas medidas económicas para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19. En el Ejecutivo estiman que el valor del plan completo es de casi dos puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) de US$ 350.000 millones.

El Gobierno nacional las reunió en un catálogo online que se encuentra disponible en el sitio web Argentina.gob.ar con el nombre "Estado Presente: Catálogo de Derechos y Servicios Covid-19" a disposición de todos los argentinos. 

Entre las medidas que contiene están:

- Suspensión temporaria del corte de servicios por falta de pago: las empresas prestadoras de servicios tales como el suministro de energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil e Internet y televisión por cable, no podrán suspenderlos por falta de pago (hasta 3 facturas consecutivas o alternas).

La medida regirá por 180 días y comprende a usuarios titulares de la AUH y AUE, jubilados y pensionados, a quienes perciben seguro de desempleo, a usuarios electrodependientes, MiPyMES, Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Inaes, instituciones de salud, públicas y privadas, y las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria, entre otros.

- Suspensión del cierre de cuentas bancarias: se suspende hasta el 30 de abril inclusive la aplicación de multas y la obligación de proceder al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias con motivo del rechazo de cheques por falta de fondos; y la obligación de que las instituciones crediticias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de crédito, una constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y/o contribuciones.

- Ingreso Familiar de Emergencia: consiste en un pago excepcional de $10.000 durante abril, y será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; sean monotributistas inscriptos en las categorías "A" y "B"; monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares. Lo percibirá un integrante del grupo familiar y deberá ser solicitado ante la Anses conforme el procedimiento que determine la reglamentación.

- Precios máximos para alimentos de la canasta básica y productos de primera necesidad: desde el 20 de marzo y por 30 días, los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado. La medida alcanza a hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.

- Paquete de medidas para proteger la producción, el trabajo y el abastecimiento: eximición de las cargas patronales a los sectores afectados por la pandemia, ampliación del programa REPRO, refuerzo del seguro de desempleo e incremento del presupuesto destinado a la obra pública; relanzamiento del programa Procrear, inversión en la producción y abastecimiento de alimentos e insumos básicos a través de líneas de crédito, y renovación del programa Ahora 12.

- Refuerzos en la política de protección social: incremento en las partidas para asistir a comedores escolares, comunitarios y merenderos; modificación temporal de la distribución de la Tarjeta Alimentar para garantizar que el dinero llegue a las familias. Los titulares de planes sociales recibirán un plus, y se otorgará un bono extraordinario que alcanzará a más de 9 millones de jubilados, pensionados, titulares de la AUH y Asignación Universal por Embarazo. Por otra parte, Anses extiende a sus afiliados el período de gracia para el pago de cuotas de créditos durante abril y mayo.

- Nuevo esquema de atención en AFIP y Anses las agencias de la AFIP sólo atenderán a las personas que hayan solicitado previamente un turno a través de la web. Las consultas se atenderán de forma remota; por su parte, la Anses reprogramará los turnos asignados y extenderá los plazos para la presentación de documentación. Las fechas de cobro no sufrirán modificaciones.

Revisá el catalogo completo haciendo clic aquí


Esta nota habla de: