Cuál es la nueva cifra récord de muertes durante la pandemia, según el gobierno nacional

En los argumentos utilizados por el Ejecutivo para prorrogar las medidas restrictivas en medio de la emergencia sanitaria, se modificó la cantidad y la fecha en que se registró una mayor cantidad de muertes con fecha efectiva.

Si bien para la mayoría de la población el 22 de junio pasado se registró el récord de muertes por coronavirus en el país con 792 personas que perdieron la vida, el dato corresponde a la fecha de registro de los casos y no al momento real en el que falleció cada persona. De esta forma, y según el gobierno nacional, el 31 de mayo se convirtió en la nueva fecha récord de muertes reales, con fecha efectiva de fallecimiento, por covid en la Argentina.

El dato se desprende de lo publicado por el Ejecutivo en los argumentos del DNU que prorroga las restricciones en medio de la emergencia sanitaria hasta el 9 de julio.

En el decreto anterior, el gobierno nacional había indicado que la cifra récord de decesos fue el 27 de mayo con 541 personas que perdieron la vida durante esas 24 horas. Sin embargo, el actual DNU modifica ese dato e indica que el 31 de mayo hubo 594 muertes, 53 fallecimientos más que el registro anterior.

"Que, como consecuencia del aumento de casos registrado en el país, a partir de la semana 16 se evidencia, también, un aumento en el número de personas muertas por Covid y se verifica que el 31 de mayo fue el día con el mayor número de personas fallecidas (según fecha efectiva de fallecimiento) con QUINIENTOS NOVENTA Y CUATRO (594) casos". dice el texto oficial.

En los informes diarios del Ministerio de Salud de la Nación, al igual que a nivel local, se consideran las muertes "registradas" en la jornada, lo que no necesariamente significa que las personas hayan fallecido en esa fecha, ya que en muchos distritos demoran en cargar los datos en el sistema SISA.

Considerando que la cifra de muertes en los partes diarios fue aumentando en las últimas semanas, no se debe descartar que en una próxima actualización o el cambio del DNU, la cifra que se maneja hoy de fallecidos siga aumentando.

Si bien los casos de contagios han ido en descenso en la mayor parte del país, la curva en materia de fallecimientos no tuvo el mismo comportamiento y se mantienen altos los casos.


Esta nota habla de: