Tres formas de ponerte en contacto con tu yo Sombra

"Sombra" es el término utilizado por Carl Gustav Jung para referirse a aquellos aspectos de ti mismo que no te gustan o con los que no quieres que te asocien. Incluso podrías negarte a reconocerlos como parte de ti. Pueden ir desde el hecho de que eres un poco controlador, hasta tener un impulso hacia la dominación mundial.

Jung creía que todos tenemos un yo en la sombra. Enfrentarte a ello podría ayudarte a vivir más plenamente y a ser más indulgente con los demás

Para una representación ficticia contemporánea de la Sombra, tomemos la serie de Netflix Ripley (2024). Se trata de la última adaptación de la brillante novela de Patricia Highsmith El talentoso señor Ripley (1955). El protagonista, Tom Ripley, se muestra en varios momentos asumiendo el personaje de Dickie, cuya identidad roba y a la que asesina. La mirada en el rostro de Ripley mientras adopta el personaje es absolutamente escalofriante. Se convierte en otra persona.

En la apariencia de Dickie, Ripley es capaz de convertirse en todo tipo de cosas que su personalidad regular no le permite. Está actuando en base a su envidia por el glamour de Dickie y su vida adinerada de clase alta. Esto podría describirse como una representación extrema de la Sombra en el cine.

La envidia es a menudo el combustible detrás de las acciones impulsadas por la Sombra, afortunadamente, no suelen ser tan extremas como el asesinato, como la traición, la connivencia y la superioridad. La envidia es un sentimiento tan desagradable y repulsivo que puede ser fácilmente negado a nivel consciente, pero luego se abre paso de maneras inesperadas. Sigmund Freud llamó a esto el "retorno de lo reprimido". ¿Te suena? Supongo que todos hemos tenido tales experiencias, ya sea como el que envidia o como el que lo recibe.

Si estos feos comportamientos son una manifestación de tu yo en la sombra, ¿por qué querrías saberlo? Bueno, es posible que descubras que te ayuda a vivir una vida más auténtica; Una vida en la que incorporas más plenamente tu potencial y te sientes más completo. Esto podría incluir aceptar más aquellos aspectos de ti mismo que se sienten desagradables. A menudo es fácil señalar con el dedo a los que nos repelen y pensar en lo horribles que son. Pero a veces puedes descubrir que están actuando como una especie de espejo, reflejando cualidades que consideras aborrecibles, pero que en realidad te posees a ti mismo, por muy incómoda e inoportuna que pueda ser esa idea.

Para Jung, la Sombra no era simplemente una idea intelectual, sino un viaje profundo a su propia alma

Llegar a un acuerdo con estos aspectos no deseados de nosotros mismos es posiblemente una lucha necesaria en la vida. Nos permite asumir la responsabilidad de nuestras faltas, nuestros fracasos o defectos, y culpar menos a los demás. Esto puede crear relaciones más profundas y significativas. (También existe la Sombra colectiva, que refleja el modelo de psique de Jung, que tiene un inconsciente personal y colectivo, pero explorar la Sombra colectiva está más allá del alcance de este artículo).

Jung fue un pionero en su campo que estableció la psicología analítica como disciplina. De joven, fue visto como el heredero intelectual de Freud, pero sus diferencias de enfoque pronto se hicieron evidentes y tomaron caminos separados. Para Jung, su teoría de la Sombra no era simplemente una idea intelectual, sino un viaje profundo y completamente encarnado hacia su propia alma, para extraer lo que instintivamente sentía que lo llevaba a verdades profundas. Exploró su propia alma tan profundamente que algunos pensaron que había perdido el rumbo y lo llamaron "esquizofrénico" (que no lo era) o pensaron que había tenido un brote psicótico (que no lo había tenido).

Las propias experiencias de Jung muestran que ahondar y excavar en las profundidades de tu Sombra no es una tarea que deba tomarse a la ligera. El viaje es hacia abajo y hacia adentro. Se puede ver como un descenso al "infierno" y, de hecho, puede ser bastante infernal. Enfrentarse a la Sombra puede implicar enfrentarse a la vergüenza, tal vez a los miedos de aniquilación, vulnerabilidad, alienación, envidia, culpa o culpa. Todas las cosas que son tan difíciles de reconocer y experimentar.

No quiero asustarte. Muchos de nosotros hacemos este trabajo y obtenemos grandes beneficios de él. Hay aspectos de nosotros mismos enterrados en las Sombras que necesitan ser descubiertos, descubiertos e incorporados para que nos convirtamos en seres humanos más completos. Vivir solo en los aspectos más ligeros, socialmente valorados y aceptables de la vida puede hacer que la existencia sea superficial. Eso puede hacernos menos capaces de crear relaciones profundas y satisfactorias en la vida y, en cambio, dejarnos sintiéndonos vacíos o vacíos.

Encontrarás libros que hablan de "hacer amigos" con tu Sombra y cosas por el estilo. Eso es un poco como tratar de acariciar a un tigre. ¡O una tarántula! El método por excelencia para trabajar con la Sombra es encontrar un analista junguiano. Pero esto no está al alcance de todos porque es costoso y requiere mucho tiempo. Así que estoy exponiendo algunas formas útiles en las que podrías comenzar a reconocer y/o trabajar con la Sombra por ti mismo. Si en algún momento te sientes abrumado por el proceso, considera buscar el apoyo de un terapeuta profesional.

Si una persona que no puedes soportar aparece en tu sueño, puedes reflexionar sobre qué es lo que tienes en ella que no puedes digerir

Registra y reflexiona sobre tus sueños

Debido a que la Sombra es un aspecto del inconsciente, una de las mejores maneras de explorarla es a través de tus sueños. Para registrar rápidamente tus sueños mientras te despiertas, te animo a que tengas un cuaderno al lado de tu cama o uses la aplicación de notas de voz en tu teléfono. Transcribe las notas de voz cuando tengas tiempo. Esto te dará la oportunidad de explorar el sueño más profundamente e incluir las asociaciones que te vengan a la mente a medida que escribas, y cualquier pensamiento e imagen que surja cuando recuerdes el sueño. Dibuja las imágenes que surjan. Esto puede llevar tiempo, pero puede ayudarte a procesar tu sueño y puede provocar más pensamientos y sentimientos, que podrían ser relevantes para el significado general del sueño.

Una parte importante de mi propio viaje a este reino comenzó con un sueño de una bruja. Basé mi tesis de maestría en este sueño, que se convirtió en toda una serie de sueños que eran francamente aterradores. Cuando comencé a escribir la tesis, la bruja y, a menudo, su viejo gato desaliñado comenzaron sus visitas nocturnas, atormentándome mientras dormía. De hecho, apenas podía dormir durante este período, ya que siempre estaba ansioso por lo que me traería el próximo sueño.

Esta puede ser la naturaleza de explorar la Sombra. No es fácil. La "bruja" tomaba diferentes formas, pero siempre la reconocía como un personaje aterrador, horrible, amargado y aterrador. Es posible que reconozcas una versión de este "personaje" (o arquetipo) en tus propios sueños. Los sueños se adaptan de manera personal a tu propio inconsciente, para llevar a casa el mensaje o la imagen de una manera que sea única para ti.

Una de las formas de pensar en los sueños desde una perspectiva junguiana es pensar en cada personaje y cada faceta de un sueño como representativos de algún aspecto de ti, el soñador, posiblemente incluyendo partes de tu Sombra. Si te paras a pensarlo, es posible que veas que cada personaje de un sueño no solo tiene diferentes facetas de ti, sino que tal vez las retrata de maneras que no habrías reconocido sin esta "pista". Por ejemplo, si una persona que no puedes soportar aparece en tu sueño, puedes reflexionar sobre qué es lo que tienes en ella que no puedes digerir. ¿Poseen cualidades con las que nunca desearías estar asociado? ¿Podrían representar de hecho una faceta no deseada de ti, por desagradable que pueda ser ese pensamiento?

Otro elemento importante de los sueños a tener en cuenta son los animales recurrentes. Los animales a menudo juegan un papel vital en los sueños, actuando como una especie de mensajero simbólico gráfico, una taquigrafía. Un animal o insecto tiene connotaciones diferentes para cada uno de nosotros. Dedique algún tiempo a pensar en los diferentes rasgos de carácter que percibe en los animales y vea cómo podrían representar aspectos de su propia naturaleza.

Otra técnica útil en el análisis junguiano es soñar el sueño en adelante, lo que significa imaginar dónde podría haber continuado el sueño si no te hubieras despertado, o si el sueño hubiera continuado. Esto puede ser útil si un sueño es corto o parece terminar antes de que hayas comprendido la esencia de lo que se está expresando. Su imaginación puede amplificar la imagen y proporcionar más información. No me refiero a una especie de simulación, sino más bien a abrir creativamente tu conciencia a imágenes, pensamientos y sentimientos que puedan ayudarte.

Pensar en la Sombra, permitiendo que surjan pensamientos y sentimientos no deseados, requiere una atención deliberada

Si tienes amigos o familiares de confianza que están en un camino similar, podrías considerar compartir este proceso de análisis de sueños con ellos, para ayudarte a dilucidar las imágenes y los significados de tus sueños. A menudo surgen más percepciones cuando se habla de un sueño, aunque, por supuesto, es vital que compartas este material íntimo y privado sólo con personas con las que te sientas cómodo. Estas son las profundidades de tu alma que estás compartiendo.

Lleva un diario

Escribir un diario, en forma de registro de tus pensamientos en palabras escritas o habladas, es otro método para explorar tu mente exactamente de la misma manera que he descrito para los sueños (registrar los sueños puede incluso formar parte de tu diario). Tomarse el tiempo para sentarse en silencio y explorar sus pensamientos y sentimientos en papel puede ser una excelente manera de procesar lo que le preocupa o, de hecho, lo que le agrada. Permítete rienda libre, deja que las palabras fluyan. Es tiempo fuera, en privado, para reflexionar y tal vez juntar las piezas del rompecabezas. Una forma de hacer enlaces que normalmente no se te ocurren. Pensar en la Sombra, especialmente permitir que surjan pensamientos y sentimientos no deseados, requiere atención consciente y deliberada.

En su libro The Artist's Way (1992), Julia Cameron nos anima a escribir lo que ella llama "páginas matutinas". Esto implica escribir a mano tres páginas de texto cada día al despertar. No hay una forma correcta. Simplemente escribe lo que se te ocurra sin editar ni interferir de tu mente consciente, que podría querer hacerlo más interesante o erudito.

No estudies detenidamente tu texto inmediatamente con ojo crítico. En su lugar, déjelo marinar y es posible que surjan algunas ideas interesantes. Estas páginas no deben ser leídas por nadie más. Así que puedes, con suerte, permitirte la libertad de expresar lo que te venga a la mente, lo que probablemente incluirá aspectos de la Sombra.

Es casi seguro que surgirán pensamientos e imágenes desagradables. ¿No experimentamos todos las imágenes más indeseadas a veces, que parecen bastante incongruentes en relación con la forma en que normalmente te verías a ti mismo? Los comediantes a menudo expresan esos pensamientos muy violentos, agresivos o desagradables, que nosotros mismos no expresamos. Es por eso que los encontramos tan divertidos. ¡Los reconocemos! Es posible que se sorprenda de lo que sale de su bolígrafo.

Es posible que te sorprendas de lo que surge si permites que tu mente se abra de una manera más espontánea

Practica la imaginación activa

Jung creó una práctica a la que llamó "imaginación activa". Lo que hizo es precisamente lo que he estado describiendo aquí: escribir y dibujar para procesar emociones y pensamientos. Pero lo hizo a otro nivel. Creó un mito personal en forma de una larga historia que ilustró con las más bellas pinturas ornamentadas. Se puede hacer algo similar a una escala mucho más modesta. Él nos da un ejemplo de cómo excavar nuestras mentes. El punto es desarrollarse a su manera, no recrear lo que Jung hizo.

Jung expuso su método, que describió como soñar con los ojos abiertos, de la siguiente manera: Eliges un sueño, o alguna otra imagen de fantasía, y te concentras en él simplemente agarrándolo y mirándolo... Normalmente se alterará, ya que el mero hecho de contemplarlo lo anima... Se desarrolla una cadena de ideas fantásticas que poco a poco adquiere un carácter dramático: el proceso pasivo se convierte en acción. Al principio consiste en figuras proyectadas, y estas imágenes se observan como escenas en el teatro. En otras palabras, sueñas con los ojos abiertos... Si el observador comprende que su propio drama se está representando en este escenario interior, no puede permanecer indiferente a la trama y a su desenlace. Se dará cuenta, a medida que los actores aparecen uno por uno y la trama se complica, de que todos tienen alguna relación intencionada con su situación consciente...

Al igual que con el diario, se requiere tiempo y espacio para dejar que tu mente deambule libremente y para obtener algo de espacio de las intrusiones de un mundo ocupado. Es importante estar en un espacio privado cuando tengas tiempo, para liberar tu mente y permitir que surjan las imágenes. A menudo, es probable que desee controlar las imágenes. Pero es posible que te sorprendas de lo que emerge si puedes permitir que tu mente se abra de una manera más espontánea y sin restricciones.

Tal vez comience sentándose en silencio: puede dejar los ojos abiertos como sugirió Jung o cerrarlos si le resulta más fácil. Solo fíjate en lo que te viene a la mente. Esto puede tomar la forma de imágenes, sonidos, olores, pensamientos, sentimientos. Esto requiere práctica y paciencia. A continuación, puede comenzar un diálogo entre los diferentes personajes que pueden aparecer. No hay una historia o imagen "correcta". Esta es tu propia mente que tiene el potencial de crear una narrativa única y personal, esta es otra forma de acceder a la Sombra.

Si te encuentras con experiencias que son aterradoras o incómodas, respira hondo. Podrías parar. O bien, puede dejar que la exploración continúe y atraviese la barrera de incomodidad. Nada debe ser, ni debe ser, forzado. Se requiere tiempo, compasión (por uno mismo) y paciencia. ¿Sientes esto como una ayuda o un obstáculo, te preguntarás? A menos que haya alguna ganancia útil y esclarecedora para ti y tus relaciones, es posible que te sientas demasiado. Si se vuelve autoflagelante, entonces detente. La intención no es castigarte a ti mismo, sino ser expansivo y creciente.

Ya sea que elijas registrar tus sueños, escribir un diario, usar las páginas matutinas o experimentar con la práctica de la imaginación activa, te deseo lo mejor en tus exploraciones. Ve con delicadeza y trata de no tener expectativas


Ruth Williams es un analista junguiano con práctica privada en Londres, Reino Unido. Es autora de C G Jung: The Basics (2019) y Exploring Spirituality from a Post-Jungian Perspective: Clinical and Personal Reflections (2023).

Psyche Weekly

Esta nota habla de: