Por qué recomiendan hacer 1.000 testeos al azar en San Rafael

Lo dijo el reconocido médico Conrado Estol. Consideró que posiblemente podría flexibilizarse la cuarentena el 27 de abril, pero destacó que será necesaria una nueva estrategia en relación a los testeos. Entrevista.

"No hay dudas y no es malo decirlo. Debe haber 10 veces más de casos de coronavirus de los contabilizados", remarcó el reconocido médico neurólogo Conrado Estol, en referencia a los casos de personas con covid-19 que, pese a no tener síntomas, pueden contagiar a alguien que desarrolle una infección severa.

Para tener una noción más cercana a la realidad, Estol remarcó la necesidad de imitar a otros países y "testear a personas de manera aleatoria en lugares de alta densidad poblacional. Así podremos tener una idea más cercana de cuántos infectados hay". "Si tenemos esa información, podría pensarse en relajar la cuarentena", agregó.

En ese contexto, Estol insistió en la necesidad de testeos aleatorios en grandes centros urbanos de distintos lugares del país. "Por ejemplo, hagamos 1.000 testeos al azar en San Rafael, Mendoza; hagamos 20.000 en el conurbano, veamos cuántos nos dan positivos y tendremos una idea de cuán extendido está el coronavirus", dijo, en diálogo con "La Picada", por Aurora 91.3.

"En Islandia testearon al 6% de la población, al azar, a cualquiera, y descubrieron que el 43 por ciento de los positivos no tuvo nunca un síntoma, y contagian", continuó.

Sobre la posibilidad de flexibilizar el aislamiento a partir del 27 de abril, Estol remarcó que "faltan 10 días y eso es una vida. Si de acá al 26 los números siguen creciendo a velocidad constante, hay un caldo de cultivo ideal para relajar medidas de aislamientos, pero eso tiene que estar unido a una forma de testeo diferente".

Escuchá la entrevista completa:

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico