Por qué la pifiaron con la publicidad de vino en la pandemia
El experto en comunicación en situaciones críticas Mario Riorda, puso a las publicidades de vino durante la pandemia en la vereda contraria a la de los que aportaron algo.
Muchas empresas o productos redirigieron sus mensajes públicos para ponerlos a tono con la pandemia de coronavirus covid-19. En algunos casos, apoyando las medidas de prevención. En otros, con el insuflo de esperanzas hacia un final de la emergencia sanitaria no calculado aun en tiempos concretos.
Pero para el experto en comunicación en crisis y coautor de "Cualquiera tiene un plan hasta que te pegan en la cara, Aprender de las crisis", el cordobés Mario Riorda (junto a Silvia Bentolila), los publicistas del vino se equivocaron y no aportaron a la prevención.
En diálogo con Andrés Gabrielli en "La Conversación", por Radio Nihuil, dijo que hubo "un voluntarismo peligroso u optimismo cruel de las publicidades". ¿Por qué? Dio cuenta de que "ofrecían la idea temprana del fin de la pandemia (en la imagen de un brindis a futuro) que se desentendía de la idea de riesgo y cambio de hábitos".
El autor analiza en su último trabajo experiencias positivas y negativas, pero sobre todo, pone de relieve que todos los gestores de la pandemia se encontraron ante un hecho novedoso que no supieron afrontar, aunque destaca el caso de Nueva Zelanda, en donde adoptaron sistemas usados en otras crisis, con éxito.