Petri: "En 10 días podrían repatriar a los 21 mil argentinos abandonados en el exterior"
El diputado nacional mendocino Luis Petri consideró que el Gobierno tiene las herramientas para repatriar a los argentinos abandonados en el exterior, pero que no considera hacerlo. Pide que se les descuente lo que han gastado como impuesto PAIS por comprar en el exterior.
El diputado nacional Luis Petri consideró que las personas a las que se llama "varadas" en el exterior, en diversos puntos del mundo en donde los tomó el cierre argentino de fronteras, "son en realidad personas abandonadas por el Estado". Este, dijo, "es un tema que debería preocupar a todos. Hay miles de argentinos que salieron por trabajo, trismo o estudio y que no pueden regresar a la Argentina, que quizá salieron en febrero o antes, como los temporeros de Andorra, en donde hay muchos mendocinos", dijo.
Primero, explicó, les prohibieron volver y luego, ante el reconocimiento de que el Poder Ejecutivo estaba yendo más allá de sus atribuciones, lo rectificaron con una restricción. Consideró "incomprensible" por qué no hay un plan para su regreso. "Lo adjudico a que no supieron prever lo que pasaría, cuando Ginés González García explicaba por qué él estaba convencido de que el coronavirus no llegaría a la Argentino", manifestó Petri, en declaraciones formuladas hoy al programa "La Picada" por 91.3 Aurora.
Que se les devuelva el impuesto PAIS
Uno de los problemas "absolutamente injustificado", indicó, es que comprando todos los días con el agregado del impuesto PAIS y no tienen un horizonte de repatriación". Petri calculó en 21 mil los argentinos que están "abandonados" y mucho de los cuales no tienen recursos para seguir en estas condiciones, amén de aquellos a quienes en los países en donde quedaron son perseguidos.
Petri sostuvo que lo planteó a los ministros Mario Meoni, Sabina Frederic y Felipe Solá, a quienes se les preguntó por la posibilidad de un cronograma de regreso. "Nos dijeron que había una traba burocrática y no entiendo cuáles pueden ser. Lo que hay que hacer es comparar dos planillas: quiénes están afuera y a quiénes devolverles el impuesto PAIS. Todos los argentinos varados llenan un formulario llamado Covid. Lo que tienen que hacer es contrastar la información y eximir a todos del pago, porque hay gente que se fue con el dinero justo, gente que hoy no tiene para comer o que se les termina el lugar de alojamiento. Hay lugares en donde incluso peligra su seguridad personal, ya que en hay sitios en donde los extranjeros son discriminados y acusados de responsables de la pandemia", dijo.
El legislador indicó que hay argentinos en Tailandia, Sudáfrica y hasta en Perú que han recibido agresiones.
Calculó que "la mayor cantidad de argentinos están en Estados Unidos, Europa, con España especialmente, y en Sudamérica. Hay en Egipto, Sudáfrica, Tailandia, Indonesia, Malasia, India y Japón".
Sostuvo que "si tuviésemos test rápidos, podríamos testearlos antes de que suban al avión para traerlos, porque ahora se presume que todos están enfermos. Pero este miso gobierno fue el que les hacía firmar, sobre todo en Ezeiza, no más que una declaración jurada y pasaban libremente a sus destinos en el país cuando retornaban".
Sobre la decisión de cerrar las fronteras, el mendocino Petri explicó la diferencia entre el decreto 313, "prematuro y muy liviano" y el 331: "Ambos prohiben y ambos prorrogan. El primero prohibe el ingreso de argentinos a la Argentina, y el 331 menciona un 'regreso paulatino', que en un principio lo fijaron en 700 personas y luego corrigieron en 400. La verdad, en términos de aviones ni infraestructura no hay obstáculos para que Ezeiza opere y en 10 días repatríe a los 21 mil argentinos abandonados en el exterior. Hasta la Ciudad de Buenos Aires los espera con 160 mil camas en hoteles caso de ser necesario su aislamiento".