Peligro de desabastecimiento en Chile por medidas sanitarias en frontera

La presión de los sanitaristas llevó a La Moneda a imponer el test PCR de 72 horas a todos los camioneros que ingresan con sus cargas a Chile, lo cual amenaza con crear serios problemas de abastecimiento.

Pablo Lacoste

Un nuevo escándalo por mala gestión de la pandemia en el Cono Sur está a punto de estallar. Después del impactante caso de los "vacunatorios VIP" del gobierno peronista en Buenos Aires, ahora los desaguisados provienen de una decisión del gobierno de Chile.

La presión de los sanitaristas llevó a La Moneda a imponer el test PCR de 72 horas a todos los camioneros que ingresan con sus cargas a Chile, lo cual amenaza con crear serios problemas de abastecimiento.

Esta medida, que entró en vigencia a partir de mañana lunes 5 de abril a las 5.00 AM, ha causado desorientación en el transporte internacional de carga trasandina, y según las fuentes consultadas, se pueden generar serios trastornos para la población chilena.

"Esta medida es imposible cumplir; si no la cambian con urgencia, se va a interrumpir drásticamente el flujo del transporte de carga, y Chile puede sufrir graves problemas de desabastecimiento, porque depende de productos esenciales (sobre todo alimentos) de Argentina", señaló el experimentado chofer internacional, especializado en la ruta trasandina desde hace 30 años, Jorge Gustavo Mori.

La inmensa mayoría de los 1.000 camiones que ingresan diariamente a Chile por Los Libertadores (ruta 7-60 CH), transporta alimentos de primera necesidad: carne, pollo, trigo, leche, queso y soja (principal alimento para criaderos de pollos y cerdos). Este flujo es indispensable para asegurar el abastecimiento del mercado interno, porque la producción nacional de esos bienes es inferior a la demanda.

Hasta ahora, las medidas sanitarias consistían en el examen rápido de Antígenos que todos los camioneros realizaban al entrar y salir del país. Pero debido a la presión de los sanitaristas, a partir de mañana se va a exigir el examen PCR, lo cual es una complicación que puede generar serios problemas.

Esta nueva exigencia, presenta una serie de problemas

1-Ausencia de servicio: en Uspallata no hay equipamiento ni instalaciones que puedan realizar exámenes de PCR. Directamente, esa opción no existe. Actualmente sólo se realizan estos exámenes en los centros urbanos, donde los camiones internacionales de carga pesada tienen prohibición de circular, tal como ocurre en las ciudades chilenas. ¿Cómo hará un camionero de Brasil, Paraguay o Uruguay para realizar su PCR en el centro de la ciudad de Mendoza, si tiene prohibida la entrada? Por otra parte, la escasez de equipamiento de vacunas y test que distingue a la administración actual de Argentina, junto con la lenta e irregular implementación del servicio implica otro problema para poder viabilizar un procedimiento ágil y expedito como requiere el comercio internacional.

2-Demora de tres días para obtener resultado: en caso de instalarse en Uspallata el servicio de PCR, habría que considerar el tiempo de demora que se requiere para obtener el resultado después de realizado el examen. ¿Qué pasará con los 1.000 camiones de Brasil, Uruguay, Paraguay y Buenos Aires, durante esos tres días, en una localidad como Uspallata, que apenas tiene 5.000 habitantes? En tres días se acumularía una cantidad de camioneros equivalentes a la totalidad de la población local. ¿Cómo se gestionará la presencia de 4.500 camiones en ese pueblo de Alta Montaña?

3-Costos: cada examen PCR tiene un costo de $ 100.000 chilenos o $8.000 argentinos, lo cual implicaría un fuerte incremento en la operación general.

"La decisión del gobierno ha causado alarma en el sector transportista. "Esta medida implica un riesgo para el abastecimiento y al comercio internacional del país", afirmó el documento firmado por Raúl Román Clavero, Director de Transporte Internacional de "Chile Transporte" y por Juan Monasterio, presidente de la Asociación Gremial del Transporte Internacional, AGETICH.

A ello se suma el impacto de este medida en algunas regiones del territorio nacional, como la Patagonia Occidental y Magallanes, que dependen esencialmente del abastecimiento desde rutas argentinas. Para esas regiones, la medida sanitaria implica "partir el país en dos", enfatizaron los dirigentes transportistas. Finalmente, añadieron: "Como transportistas entendemos que hay que tomar medidas extraordinarias, pero hacemos un llamado a consultar y evitar tomar medidas que comprometan el abastecimiento de la ciudadanía".

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