Nuevos brotes de covid en Chile: prevén un escenario como el que vivió Escocia
En el vecino país analizan el aumento de casos de las últimas semanas y prevén una suba en la curva de contagios, pero no como las olas anteriores del virus, a pesar de que Delta ya es la variante predominante.
Con muchos menos casos que en el peor momento de la pandemia, la variante Delta ya es la predominante en Chile. Por eso, tras el aumento de los casos de , junto a la positividad y otros indicadores, los especialistas coinciden en que habrá un alza en la curva de contagios en los próximos días.
Se habla de un nuevo "brote" o de una eventual "tercera ola" y los especialistas señalan que es esperable que aumenten los casos. No descartan un escenario pesimista, en el que se llegue a los números anteriores de contagioos, pero que no se eleven en la misma medida las hospitalizaciones y los fallecimientos.
De acuerdo a un relevamiento realizado por Emol entre expertos, apuntan a una escenario similar al de Escocia.
El doctor Manuel Nájera, epidemiólogo y académico de la Universidad del Desarrollo, dice que hay varios escenarios posibles: "uno más leve; un escenario con harto caso y poco hospitalizado; o un escenario donde la vacuna no nos protege tanto y tenemos una ola pesada como las anteriores; ése es el peor escenario y uno espera que no ocurra". Detalló que en Escocia "tuvieron una cantidad de casos bien parecida a la de las olas anteriores, pero no tuvieron por nada cerca la cantidad de fallecidos.
El experto dijo que comenta que "lo que estamos viendo hoy día es que la variante Delta es la que está empezando a predominar (en Chile) y, habitualmente, cuando en los países la variante Delta supera el 30% (de circulación), los casos se disparan de golpe, pero son países que en ese momento no tenían la tasa de vacunación que tenemos nosotros ahora. Entonces estamos como en ese momento, estamos expectantes, porque somos ‘el' país que ha recibido la variante Delta con la mayor población vacunada, pero también es una vacuna distinta".
Además, destacó que los países donde que la variante Delta provocó estragos "son del hemisferio norte, y no habían tenido un brote previo de una variante como la Gamma (que afectó a Chile desde enero), que era bien transmisible también. Entonces no sabemos si la extensión del brote de la variante Gamma que tuvimos nos proporcione tal vez un cuidado frente a la variante Delta. Son todas interrogantes que tenemos de cómo se va a comportar".
En tanto, el doctor Rodrigo Cruz, infectólogo de la Universidad de Valparaíso, señala que "la impresión de nosotros y la proyección que tenemos como centro de investigación es que, si bien esperamos que haya un aumento de los casos, creemos que este rebrote que vamos a tener no sea de una magnitud considerable y tampoco tenga un impacto como lo vivido anteriormente en el sistema sanitario, con las UCI casi colapsando".
Esa proyección se basa principalmente en que "Chile tiene una población muy vacunada en estos momentos, además con distintas plataformas de vacuna, con dosis de refuerzo en la población de mayor riesgo y ampliando la vacunación a la población más joven. Y sabemos que las vacunas previenen la infección, la hospitalización y también la infección grave y, por tanto, el riesgo de mortalidad, incluyendo a variantes como la Delta".
Por su parte, el doctor Jaime Sapag, académico del Departamento de Salud Pública y Medicina Familiar de la Universidad Católica, indica que "viendo el conjunto de factores que están en juego -los atisbos de incremento que se han ido observando, la variante Delta circulando, el relajo de ciertas medidas, los encuentros durante estas festividades recientes-, es factible y probable que exista un incremento en el número de casos que pudieran dar origen a una nueva ola".