Mendoza firmó la "Declaración de París" para combatir el HIV
El documento invita a los referentes municipales a seguir trabajando en la respuesta al VIH con el compromiso de poner fin a la epidemia para 2030.
El ministro de Salud, Rodolfo Montero, y el doctor Alberto Stella, director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) para el Cono Sur, firmaron la Declaración de París, un documento que invita a los referentes municipales a seguir trabajando en la respuesta al VIH y poner fin a la epidemia para 2030.
En el acto participaron los intendentes comprometidos con la prevención del VIH en las municipalidades que administran y que formarán parte de la red internacional de comunidades comprometidas con este fin.
Estuvieron presentes los intendentes Flor Destéfanis, de Santa Rosa; Marcos Calvente, de Guaymallén, y Edgardo González, de Lavalle. Los departamentos de Ciudad, Godoy Cruz, Maipú, San Martín, La Paz, San Rafael y Malargüe, que también participaron, enviaron representantes para la firma del documento.
"Para el ministerio es muy importante sumar organizaciones e instituciones especializadas en temáticas complejas como el VIH, una problemática que no se puede abordar solo con criterio sanitario o de asistencia", afirmó el ministro Montero luego de la rúbrica.
"Si bien en Mendoza hemos realizado importantes avances en el abordaje de esta temática, no solo en materia de prevención, sino también en términos asistenciales, existen aún algunos factores que llaman la atención, que preocupan, y por eso considero que es súper importante que nos podamos unir para este esfuerzo final", agregó el ministro de Salud de la Provincia.
Rodolfo Montero explicó que el hecho de que hoy las personas con VIH vivan una vida absolutamente normal, a diferencia de lo que ocurría en décadas pasadas, "es altamente positivo", pero genera que como sociedad "le hayamos perdido el miedo". A esta situación se suma el desarrollo de todos los anticonceptivos de larga duración, que "si bien han permitido avanzar en otros derechos y bajar, por ejemplo, la tasa de embarazo adolescente a la mitad, tienen como contracara que cada vez se usa menos el preservativo".
"Estamos viendo que en los jóvenes ha bajado el uso del preservativo como método de cuidado, lo que hace crecer el riesgo de transmisión de VIH, de muchas de las enfermedades infecciosas y también de sífilis. Si bien se viene haciendo mucho trabajo, es momento de volver a concentrarnos, de juntar fuerzas entre quienes están en el territorio y los organismos internacionales", dijo el ministro, y agradeció la presencia de representantes de la Organización Panamericana de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación.
Para finalizar, el titular de Salud provincial afirmó: "Las utopías son siempre buenas y siempre hay que tenerlas por delante, pero hay que acompañarlas de programas concretos; planes y objetivos que sean medibles, a los que podamos darles seguimiento. De este modo podremos encarar esta lucha final en los próximos seis años, según nos estamos comprometiendo".
La Declaración de París
El director de ONUSIDA para el Cono Sur, Alberto Stella, se refirió a la Declaración de París, una estrategia de Naciones Unidas "para combatir el VIH y promover entornos libres de estigma y discriminación en las municipalidades".
El doctor Alberto Stella contó que en 2021 muchos alcaldes e intendentes se reunieron en Sevilla para ampliar este compromiso, enfatizando la necesidad de colaboración con la sociedad civil para apoyar a comunidades vulnerables y garantizar el acceso universal a servicios de salud.
"Creemos que en las municipalidades se pueden crear esos entornos saludables y libres de estigma y discriminación y garantizar el acceso a todo lo que la ciencia hoy nos da en materia de tratamiento y prevención, cuidados y apoyo en esas patologías", afirmó el especialista.
Para finalizar, Stella destacó que Argentina cuenta con una nueva ley de atención integral al VIH y otras infecciones, que sirve como una guía para implementar políticas públicas orientadas a eliminar estas epidemias y asegurar derechos para todos los ciudadanos, y convocó a la acción conjunta para construir una sociedad más justa y equitativa.
Jornada de capacitación sobre nuevas herramientas en prevención combinada del VIH
El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Provincial de Sida, realizo hoy una jornada de capacitación sobre nuevas herramientas en prevención combinada del VIH con una mirada centrada en el género, la diversidad y los derechos". Se desarrolló en el Microcine de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, de 9 a 16.
El encuentro estuvo a cargo de representantes de las agencias Internacionales de OPS, ONUSIDA y PNUD, que expusieron sobre Masculinidades y VIH; Infancias y Adolescencias Trans y Prevención Combinada.
La jornada estuvo destinada a los equipos municipales que vienen trabajando la temática de VIH, y esta vez amplió su convocatoria a las áreas de Diversidad, Género, Mujer, Juventud y Educación, que le dieron una mirada integral a la temática. También fueron invitados las organizaciones de la sociedad civil que trabajan la temática de VIH.