Los profesionales de la salud tendrán matrículas digitales
Las credenciales profesionales de todos los eslabones del personal de la salud en Argentina serán únicas y obligatorias de forma digital.
Mediante Resolución 3320, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación establece las nuevas condiciones para la realización de los trámites de matriculación, renovación y rehabilitación de matrículas para todos los profesionales de la salud registrados y los no registrados pero pasibles de incorporación. Así, a partir de ahora todas las matrículas profesionales de la salud serán digitales y estarán disponibles en la aplicación "Mi Argentina".
Esta Normativa deroga la Resolución Ministerial 404/08 y modifica el artículo 1° de la Resolución Ministerial 1692/22, adoptando la credencial digital de estos profesionales como única y obligatoria, reemplazando a la de soporte físico e integrando los datos correspondientes a la matrícula profesional registrados en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) con el Perfil Digital del Ciudadano en "Mi Argentina".
Las credenciales digitales profesionales mantendrán la vigencia por el plazo de cinco años, contados a partir de la emisión de la misma y considerando su vencimiento el día coincidente con el del día y mes de la fecha de nacimiento del profesional matriculado.
Las credenciales en soporte físico que se hayan otorgado con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente resolución serán válidas hasta la fecha de sus vencimientos.
Los datos correspondientes a la matrícula profesional digital fueron obtenidos luego de que se realizara un registro en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS), la cual "abarca a la totalidad de los efectores de salud del país, ya que es la articulación de los registros de profesionales de todas las provincias", según se indica en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino.
Cada Ficha Única del Profesional de la Salud responde a los requerimientos establecidos por la Resolución Ministerial 604/2005 del Mercosur, la cual estandariza la información de los profesionales de la salud que se registran en cada provincia. Cada uno de estos documentos brinda información sobre "su identificación personal, formación y sus registros de matriculaciones, especializaciones y residencias".
En tanto, cada uno de los ministerios provinciales "carga en el sistema sus registros de profesionales, técnicos y auxiliares", siendo que el REFEPS los articula y unifica los diferentes registros que pueda tener un profesional, ya que un especialista puede contar "con matriculaciones en más de una provincia, o que tenga más de una profesión".
"Cada profesional del REFEPS se identifica con un código único que es asignado por el sistema en forma automática. Los datos del profesional están contenidos en una ficha que se compone de varias secciones, en cada una de las cuales se detallan sus matriculaciones y profesiones, siempre asignadas a un único registro. De este modo, se evita la duplicación de información", recalcaron desde su página web.