Los 44 tecnólogos que quieren fabricar 1000 respiradores en tiempo récord para Mendoza
El grupo de llama "Mendoza Respira" y utilizan tecnología 3D, entre otros elementos a su alcance, con el asesoramiento de un grupo de bioingenieros y médicos de la Universidad de Mendoza. Elaborarán humidificadores y ya están proveyendo de máscaras faciales.
El grupo "Mendoza Respira" pretende fabricar mil respiradores para los hospitales de Mendoza en tiempo récord. Está integrado por 44 personas "con muy buena onda", según la calificación que le dio Alejo Vila, titular de la startup Kraneal, coordinador del colectivo que "busca ayudar por intermedio del uso de la tecnología 3D". De estos 44 integrantes han surgido dos equipos de trabajo. Vila contó -en diálogo con el programa "La Picada" por 91.3 Aurora- como se conforman esos núcleos de diseño y creación:
1- "Hay ingenieros que están trabajando con electrónica y programación, todo lo que es control de los aparatos;
2- otro de diseñadores, que hacen planos y prueban las dimensiones;
3- y un tercero que se está encargando de proveer humidificadores, otro artefacto que es un complemento de los respiradores, que incluye a gente de Neuquén que se ha sumado, abocados solamente a esto último".
El origen
Alejo Vila empezó con el primer grupo llamando a sus conocidos y empresas de suministro de su trabajo habitual. "Se fueron sumando y uno trajo al otro, para que después se sumara gente de las universidades hasta este momento", contó. Vila, con Kraneal, se viene dedicando al mundo de la simulación y los juegos, con fabricación de hardware para simuladores. En su empresa, puede fabricar un simulador de tractor cosechador para tomar entrenamiento sin tener una máquina real, entre otros factores. Con la salida comercial de eso se financia, aunque reconoció que "en los últimos días viene difícil".
Cuántos respiradores creen que necesita Mendoza
Vila indicó sobre la cantidad de aparatos que requiere Mendoza en caso de un pico de covid-19, que "trabajamos desde una estadística aproximada". ¿Cómo sacan la cuenta? Bajo esta premisa: "Entendemos que el 20% de la población de una región puede contagiarse y de la que el 1% puede llegar a necesitar un respirador. En Mendoza tendríamos que tener activos unos 3.400 respiradores aproximadamente. El gobierno de Mendoza compró unos 500 respiradores más unos 200 que ya había. Son unos 700 y nosotros calculamos que podríamos fabricar mil equipos más en tiempo récord". Para tomar dimensión del requerimiento, hoy en el país hay alrededor de 2 mil respiradores, no todos funcionando, según dijo días atrás el exministro de Salud, Adolfo Rubinstein.
"Mendoza Respira -explicó Vila- se concentró en algunas estadísticas con las que hicimos algunos cálculos para ver si podríamos satisfacer necesidades en medio de lo que podría ser un potencial agravamiento de la pandemia de coronavirus covid-19 en Mendoza. Nos centramos en la fabricación en un tiempo muy corto de respiradores".
A la acción
"Los respiradores se van a producir con materiales muy estándar, con la ayuda de las tecnologías que tenemos. No solamente se van a usar las tecnologías 3D. También se está proveyendo a los hospitales de máscaras de protección facial por lo que la gente del equipo ya tiene trabajo. Estamos tratando de alivianar esa carga tratando de no usar tantas piezas en 3D, por lo que utilizamos cortadoras láser, con materiales como policarbonato, acrílico y MDF", explicó en detalle el titular de Kraneal y coordinador de "Mendoza Respira".
"Mendoza Respira se centró en una línea de desarrollo que debemos cumplir bajo un protocolo que se hizo con un comité de bioingenieros y médicos de la Universidad de Mendoza, donde tenemos que responder a una serie de requisitos con los respiradores. Es bastante complejo. Yo nunca estuve antes en contacto con este tipo de cosas y nunca me imaginé que fuera así de complejo", completó.
Escuchá esta nota completa y compartila en tus redes:
Otros elementos al alcance de sus manos
Vila indicó que "tenemos la suerte de contar con el apoyo especializado. En las próximas horas estamos por validar dos modelos de respiradores. Uno que va a ser motorizado y el otro, neumático, de modo que pueda funcionar con muy poco oxigeno del que se produce en los hospitales. Donde haya oxígeno, podremos trabajar con uno motorizado. En donde no, con uno neumático".
No hay fines de lucro
No sería ilegal que esta especie de clúster se asociara para vender y ganar plata con lo que sabe hacer, rápido y bien. Sin embargo, Vila aclaró que no es el espíritu que los reúne sino todo lo contrario: "Esto lo hacemos sin ánimo de lucro, en absoluto. A los proveedores les pedimos lo mismo. Nos manejamos con los precios de lista que ellos tenían y si ellos ofrecen como donación bajar sus precios cuando comencemos a producir en cantidad, podremos incrementar la ayuda. Mendoza Respira no va a comercializar respiradores", subrayó.