Todo lo que hay que saber sobre la vacuna de Sinopharm que se aplicará a los niños

Este mes comenzará la aplicación a chicos entre 3 y 11 años. Se trata del compuesto chino que está elaborado con el sistema de virus inactivado.

Este mes comenzará a aplicarse la vacuna Sinopharm a los niños entre 3 y 11 años, tras haberse realizado ensayos clínicos de las fases 1 y 2. Según el gobierno nacional, la idea es tener a toda la población mayor de 3 años vacunada antes de que termine el año.

El anuncio generó algunas dudas porque se trata de un compuesto que no está aprobado por la Organización Mundial de la Salud, pero desde el Ministerio de Salud llaman a la calma y aseguran que están todas las pruebas que confirman la eficacia y la seguridad de la misma.

Ante el escenario que se presenta, las claves que tenés que saber de la vacuna son:

-La vacuna china Sinopharm es del tipo "inactivada" ya que contiene una versión del virus alterada genéticamente. No puede reproducirse, pero genera una respuesta inmune en el organismo.

-La inoculación requiere de dos dosis que deben aplicarse con 21 a 28 días de diferencia.

-Puede transportarse y almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8° grados, lo que facilita la logística de distribución.

-Resultados de la fase 1 y 2 de la vacuna en personas entre 3 y 17 años, publicados The Lancet, el suero generó una "fuerte respuesta inmunitaria tras dos dosis".

-Aún falta evaluar su eficacia en la fase 3, pero los científicos chinos aseguraron que la denominada BBIBP-CorV es segura.

-El laboratorio indica, además, que genera fuertes respuestas humorales (anticuerpos) contra la infección por SARS-CoV-2 después de dos dosis.

-Las reacciones adversas ocurrieron predominantemente después de la primera dosis y mostraron una frecuencia similar a los evidenciado en los participantes de 18 a 59 años y en los de 60 años o más.

-A principios de septiembre, la OMS publicó que no recomendaba administrar esta vacuna a menores de 18 años, "a reserva de estudios que proporcionen resultados relativos a ese grupo de edad".

-La estructura de la vacuna, de virus inactivado, es muy similar a la de Sinovac, laboratorio chino que provee a Chile. En el vecino país se está aplicando esa vacuna a niños entre 6 y 11 años.

-En Chile se realizaron estudios en más de 4.000 niños a cargo de la Universidad Católica antes de comenzar el proceso de vacunación.


Esta nota habla de: