Las claves para entender el "vacunagate" peruano
En uno de los países más afectados por la pandemia de covid-19, se descubrió que el destituido presidente Vizcarra y varios funcionarios se vacunaron de manera irregular el año pasado.
En Perú la situación política y sanitaria es compleja luego que se desatara un escándalo por vacunaciones secretas de políticos antes de que se inicie la campaña en uno de los países más afectados por el covid-19 en la región.
El denominado "vacunagate" peruano se descubrió gracias al periodista Carlos Paredes, quien reveló que el destituido presidente Martín Vizcarra, actual candidato al Congreso, se vacunó en octubre, cuando era la máxima autoridad de su país. En Perú ya se registraron 1,24 millones de casos confirmados y 43.880 muertes por coronavirus.
Pero para entender mejor la polémica acá tenés cinco claves que te explican todo sobre el "vacunagate":
1.- "Vacunagate" se bautizó el escándalo político por la aplicación irregular a altos funcionarios y a sus familiares de un exclusivo lote de vacunas del laboratorio chino Sinopharm para el ensayo clínico de su vacuna. Se vacunaron 487 personas, entre los que están Martín Vizcarra, su esposa y su hermano. También se vacunaron ministros y otros funcionarios.
2.- Vizcarra anunció en agosto que su país otorgó autorización al laboratorio chino Sinopharm para llevar a cabo los ensayos clínicos masivos de su vacuna. Las primeras dosis de la vacuna llegaron formalmente al país a principios de septiembre. Se enviaron dosis para 13 mil voluntarios y una nota periodística develó que también se envió un lote con 3.200 dosis extras "para ser administradas voluntariamente al equipo de investigación y personal relacionado al estudio". De ese grupo se vacuno a las autoridades que solicitaron dosis al equipo a cargo del ensayo.
Sinopharm anunció el 31 de diciembre que su vacuna tenía un 79 % de efectividad y, una semana después el presidente Francisco Sagasti firmó un contrato con el laboratorio chino por la compra de un millón de vacunas.
3.- Vizcarra dijo primero que fue "voluntario" en los ensayos clínicos de Sinopharm en Perú, pero la universidad a cargo negó que figurase en los padrones de la prueba. El doctor Germán Málaga, jefe del programa de ensayos clínicos dijo en el Congreso que Vizcarra expresó su interés en recibir la vacuna tras saber sobre la existencia de las dosis de vacuna activa.
4.- El presidente Sagasti manifestó su "indignación" por este caso y ordenó que salieran de su gestión los funcionarios que se vacunaron. Renunciaron Pilar Mazzetti, titular de Salud y la canciller Elizabeth Astete. También renunciaron los exviceministros de Salud Luis Suárez y Víctor Bocangel.
5.- Se iniciaron investigaciones en todos los poderes del Estado y la Fiscalía inició una pesquisa preliminar contra Vizcarra por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, colusión y negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.